sábado, 10 de mayo de 2014

En el lanzamiento de la Red Federal de Comercios de Proximidad, anunciaron multas por más de $ 31 millones a los supermercados que no cumplen

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció ayer la puesta en marcha de "Comprar", que sumará al programa "Precios Cuidados" a comercios y proveedores que hasta ahora no estaban incluidos.

"Hemos comprobado un cumplimiento del 73 por ciento del programa Precios Cuidados en el primer trimestre, que a nuestro juicio es satisfactorio y se logró gracias al esfuerzo de los consumidores, que decidieron cuidar sus propios bolsillos", señaló Kicillof en  una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda.

El ministro, acompañado por el secretario de Comercio, Augusto Costa, remarcó también que se confeccionaron multas "por un total de 31.166.422 pesos", en casos puntuales de incumplimientos, especialmente frente a "faltantes de productos masivos que integran la Canasta Básica Alimentaria".

Sobre las sanciones en particular, dijo que "no son ni bajas ni altas, sino justas", teniendo en cuenta que la facturación total de los supermercados está estimada en "100 mil millones de pesos".

"Las sanciones tampoco son arbitrarias, ni aplicadas por capricho ni de forma sumaria o sin posibilidad de descargo", agregó.

Sobre los cumplimientos en el programa por parte de los supermercados, el ministro puntualizó los siguientes niveles:   Coto registró un nivel de cumplimiento del 83%, Carrefour del 77%, Cencosud (Jumbo) 73%, Supermercados Dia 67% y Walmart y Chango Más 58%.

En tanto, la multa más severa recayó en Wal Mart (11.826.366 pesos) y la escala se reduce con Cencosud (9.699.271 pesos), Día (3.813.218 pesos), Carrefour (3.624.578 pesos) y Coto (2.203.043 pesos).

"Hemos encontrado buena acogida del público, los super y los proveedores", indicó el ministro, quien sugirió a las empresas "que paguen las multas y eviten el camino judicial".

"A tal punto es exitoso el Programa que, a modo comparativo, los supermercados, en general, se encuentran abastecidos en un 80 por ciento, por lo tanto el cumplimiento del primer trimestre se aproxima al promedio de abastecimiento que tienen estas grandes cadenas", señaló Kicillof.

El ministro dejó en claro que las multas no sólo serán aplicadas al sector supermercadista, sino que se está "analizando el comportamiento de algunos proveedores que no entregan los productos en tiempo y forma".

"Indudablemente este Programa se ha convertido en un eje central para evitar que haya precios desmedidos, a través de 312 productos incluidos en los comercios más grandes y 189 en las cadenas regionales", precisó.

En cuanto a la Red Federal de Comercios de Proximidad (Red "Comprar"), la idea es que se incorporen "pequeños comercios, almacenes, minimercados, autoservicios, ferias francas, mercados concentradores, pequeños productores y cooperativas regionales".

"La Red 'Comprar' estará a cargo de Santiago Fraschina, y ya estamos trabajando con representantes de distintos municipios y gobernaciones para llegar con el Programa Precios Ciudados a todo el país", subrayó Kicillof.

No hay comentarios:

Publicar un comentario