miércoles, 7 de mayo de 2014

Desmienten ajustes del 50 por ciento en los alquileres de viviendas

La oferta, tanto en la Capital Federal como en el Gran Buenos Aires, es muy amplia y, en consecuencia, no hay lugar para las subas de los contratos, afirmó el vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Armando Pepe.

Armando Pepe, vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina
"El 50 por ciento (de ajuste) fue tapa de un matutino porteño este fin de semana, pero en ningún lado la nota dice eso. A veces inflan las cosas no sé con qué objetivo", señaló Pepe en referencia a un artículo publicado el domingo último en Clarín.

El dirigente aseguró que "los alquileres no tienen nada que ver con la inflación. Aquí en nuestro país esos valores los determina la ley de oferta y demanda y hoy no se puede hablar de ajustes que superen el 25/30 por ciento" para nuevos contratos.

"La realidad es que en el mercado argentino las locaciones se están renovando con ajustes de entre 20/25 por ciento. Algunos propietarios piden el 30, pero son los menos", dijo en declaraciones a Télam.

Al respecto, explicó que "cuando el inquilino que está trasponiendo (renegociando) un contrato de 24 meses y el alquiler que está pagando es prácticamente el de mercado, el propietario prefiere no ajustar el primer año y aplicarle un 30 por ciento para el segundo año para ir equiparando las cosas".

En ese sentido, Pepe fue categórico al afirmar que "en el mercado argentino no existen hoy alquileres con aumentos de más de 50%" de lo que se venía pagando.

Remarcó que "hay mucha oferta. Desde la Cámara Inmobiliaria tenemos tabulado que entre 30 y 35 por ciento de los edificios nuevos se vuelcan al mercado locativo".

"De modo que hay mucha oferta -insistió-, pero también los sueldos, los ingresos de la gente son los que le ponen el techo a cualquier negociación de contrato, porque no pasa sólo por el monto del alquiler mensual, sino que aumentaron todos los insumos que corresponden a una vivienda: expensas, gas, luz, agua, ABL".

En otro orden, el titular de la inmobiliaria Armando Pepe señaló que "históricamente el monto de la locación de alquiler de vivienda representaba el 1% del valor de la propiedad. Hoy esa relación es de 0,40/0,35 por ciento mensual".

En ese sentido, explicó que "hay propietarios que me dicen que esa rentabilidad es bajísima, y yo les digo que no, porque representa una renta de 5% anual, y un 5% anual en dólares es muy buena renta aquí y en cualquier lugar del mundo".

Pepe también despejó algunas dudas respecto de que se estarían pactando nuevos contratos de alquiler por el término de un año. "De ninguna manera, la ley dice que los alquileres para vivienda tienen un plazo mínimo de dos años, y en el caso de locales, tres años. La ley sólo permite plazos menores en caso de alquileres temporales", precisó y aseguró que en el sector "no existe morosidad, ni tampoco muchos desalojos, en resumen no hay conflictividad".

"Hoy los inquilinos quieren vivir dignamente, poder pagar su alquiler y el propietario obtener una renta razonable", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario