jueves, 8 de mayo de 2014

Repudio a Macri por el evento sobre Malvinas con ex carapintadas y fanáticos del nazismo

Pidieron investigar por qué la Ciudad llevó a ex carapintadas y a fanáticos del nazismo a charlas pedagógicas para los chicos.

El evento pedagógico que organizó la administración macrista para abordar la Guerra de Malvinas, que contó con la invitación de ex combatientes que reivindican públicamente a genocidas y a Adolf Hitler, y que participaron de los alzamientos carapintadas contra gobiernos democráticos, fue ampliamente repudiado, luego de su difusión a través de algunos medios de comunicación.

El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM)–La Plata emitió un comunicado de "repudio a la política de Macri sobre formación en la cuestión Malvinas". De acuerdo al documento, el doblemente procesado jefe de Gobierno porteño "ha convocado a militantes nazis, xenófobos, reivindicadores de militares que están presos por violaciones a los Derechos Humanos y los para frente a nuestros jóvenes alumnos como referentes de esa visión de Malvinas que no educa ni enseña y que nuestro pueblo repudia".

Ocurre que las "Jornadas sobre las Islas Malvinas", que se desarrollaron entre el 14 y el 16 de abril en el espacio Cultural Julián Centeya, se realizaron para que el alumnado comparta "las experiencias personales y la vida social de los ex combatientes". La actividad fue gestionada en conjunto por los ministerios porteños de Salud, Educación, Cultura y el de Justicia y Seguridad. 

"Es inadmisible que desde el Gobierno de la Ciudad se convoque como referentes a dar charlas de formación a los alumnos de escuelas porteñas a personas que no respetan en lo más mínimo los valores de la democracia y la defensa de los Derechos Humanos", manifestó la agrupación.

Jorge Elbaum, ex director de la DAIA e investigador de la temática "diversidad y discriminación", señaló que "lo que generó el sistema educativo del gobierno de la Ciudad es gravísimo porque expuso a sujetos vulnerables como los chicos frente a la palabra de representantes de lo más siniestro de la historia de nuestro país, anclados en el nazismo. La sociedad en su conjunto, los padres, el sistema educativo y los sindicatos de educadores no pueden permitirlo".

"Se debe elaborar una investigación sobre lo sucedido porque de ninguna manera esto es azaroso ni implica una distracción", añadió y lo comparó con lo "acontecido meses atrás en el municipio de Vicente López (gobernado por Jorge Macri) cuando en el día de la mujer se convocó a reivindicar la vida de Eva Braun. Ese tipo de situaciones de ninguna manera pueden quedar en el olvido".

Por su parte, el Secretario General de SUTEBA y de la CTA-Buenos Aires, Roberto Baradel, dijo a este diario que lo sucedido "es muy malo". El gremialista y docente consideró que "todo lo referente a la guerra debe difundirse en las escuelas bajo una óptica democrática, inclusive señalando a aquellos represores que han combatido en el conflicto bélico, como lo hace el CECIM-La Plata”

“Por eso, la CTA de la provincia junto al CECIM lanzó una campaña con Osvaldo Bayer: ‘Ni genocidas ni explotadores en los monumentos, en las calles ni en las escuelas’. Es fundamental sentar las bases de una sociedad democrática”, concluyó Baradel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario