martes, 6 de mayo de 2014

Rossi:“El debate sobre el servicio militar obligatorio atrasa 20 años”

El ministro de Defensa elogió, en cambio, el sistema voluntario, ya que el esfuerzo que realiza el Estado en la formación de los voluntarios "redunda en forma positiva" porque la mayoría continúa su carrera en las Fuerzas Armadas.

"El debate sobre el servicio militar obligatorio atrasa 20 años. Hace 20 años que Argentina decidió terminar con el servicio militar obligatorio por el voluntario, en los que los pibes sólo esperaban el día en el que le daban la baja y, lejos de tener una relación cercana con la fuerza, terminaban más alejados", dijo Rossi ayer en declaraciones radiales.

El ministro de Defensa, que ya casi lleva un año en el cargo, agregó que "hoy hay 20.000 soldados voluntarios" que ingresan a la fuerza a los 18 años y que, pese a que a los 28 deben dejar la fuerza, "la mayoría permanece en ella".

"La mayoría de ellos, a medida que transcurren sus años en la fuerza, deciden ingresar en ella, y terminan incorporándose al escalafón de suboficiales y, en algunos casos, incluso de oficiales", afirmó Rossi, que añadió que el sueldo de un voluntario es equivalente a un salario básico.

"Este sistema permite que el esfuerzo que se realiza en la formación e instrucción de estos voluntarios termine redundando en forma positiva porque se quedan en la fuerza. En el obligatario, el pibe esperaba el día que le daban la baja y, lejos de tener una relación cercana con la fuerza, terminaba más alejado", consignó.

En otro orden de temas, Rossi se refirió también al rol de las Fuerzas Armadas de "apoyo" a las fuerzas de seguridad, y dijo que si bien para el ciudadano de a pie resulta fácil decir que "porque usan uniforme y armas" pueden cumplir con la tarea de las fuerzas de seguridad, "la verdad es que es diferente".

"El que ingresa a una fuerza armada se prepara para el uso letal de las armas de fuego, para situaciones límites como la guerra, y en aquellos países en los que las Fuerzas Armadas se involucraron con la seguridad, se dio una espiralización de la violencia", consignó Rossi.

Explicó que la ley de Defensa contempla el apoyo logístico u organizacional a las fuerzas de seguridad, como la transferencia de la información obtenida por los radares, pero "en forma neutra", es decir "sin cruzar datos", sin hacer "inteligencia interior".

"Tenemos una serie de tareas secundarias, entre ellas el apoyo logístico u organizacional a las fuerzas de seguridad, pero la tarea que hacemos, por ejemplo en la frontera norte, es operar el sistema de radares y transferir la información a las fuerzas de seguridad. Es información neutra, porque sólo la transmitimos", explicó.


Agregó que en cuanto a la vigilancia y control de la frontera norte, la llamada "frontera seca" que, según dijo, es "la más difícil de controlar", lo que hacen las Fuerzas Armadas es "el patrullaje", una de las "tareas propias de la fuerza en cuanto a garantizar la integridad territorial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario