jueves, 8 de mayo de 2014

Fue creado el Ministerio de Cultura y Teresa Parodi juró como ministra

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner tomó juramento en Casa de Gobierno a la cantante Teresa Parodi como ministra de Cultura, quien tras la ceremonia aseguró que al momento de asumir pensó en Mercedes Sosa porque ella "siempre soñó" con la creación de una cartera cultural. "Quiero hacer más visible la evolución cultural de la Argentina", aseguró la flamante ministra.


El emotivo acto se desarrolló ayer a la tarde en el Salón Blanco de Casa Rosada, con la presencia de ministros del gabinete presidencial, funcionarios y diputados nacionales como Carlos Kunkel, Andrés Larroque y Eduardo "Wado" de Pedro, además de las referentes de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Boanfini, y de Abuelas, Estela Carlotto.

También asistieron el presidente del Instituto de Cultura bonaerense, Jorge Telerman; el titular de la Unión de Músicos Independientes, Sergio Boris; los músicos Pedro Aznar, Víctor Heredia, Paz Martínez y Lito Vitale; las actrices Esther Goris y Alejandra Darín; la cantautora Marilina Ross; los actores Juan Palomino y Manuel Vicente; el dibujante Rep; y los productores Esther Soto y Fabián Matus, hijo de la cantante Mercedes Sosa, entre decenas de artistas y representantes del ámbito de la cultura.

Tras la ceremonia, Parodi resaltó ante los medios la figura de la fallecida Mercedes Sosa, asegurando que "sin dudas estuvo presente".

"Imagino un ministerio de puertas abiertas, con las mismas políticas que ya están, más profundizadas para que sea más visible la maravillosa diversidad cultural que hay en la Argentina", agregó.

Durante el acto, Cristina preguntó a tono de broma al escribano de Gobierno si podía tomar juramento a la nueva funcionaria por su nombre artístico y no por el real (Teresa Adelina Sellares), hecho que fue celebrado por los presentes y la propia Teresa Parodi, que finalmente fue nombrada así por la mandataria.

La cantante cuenta con experiencia previa en gestión: en 2005 asumió al frente de la Dirección General de Música de la ciudad de Buenos Aires, donde se desempeñó hasta 2007.

Poco después se hizo cargo del Espacio Cultural Nuestro Hijos (ECuNHI), en la ex ESMA y de la mano de las Madres de Plaza de Mayo, "para sembrar de libertad, creatividad, cultura y risas" ese lugar, en paralelo a una extensa y prolífica carrera artística de la cantautora correntina.

Parodi remplaza así al cineasta Jorge Coscia, quien se desempeñó como Secretario de Cultura desde el 8 de julio de 2009 hasta hoy, que la repartición fue elevada al rango de ministerio a través del decreto 641/2014 del Poder Ejecutivo.

Precisamente el nuevo Ministerio de Cultura deberá promover políticas de integración e intercambio cultural entre las jurisdicciones del país y hacia el exterior.

En ese sentido, la flamante ministra planteó tras la ceremonia sus primera líneas de gestión y anticipó que planea un ministerio "abierto", que "profundice" las actuales políticas culturales del oficialismo.

"Imagino un ministerio de puertas abiertas, con las mismas políticas que ya están, más profundizadas para que sea más visible la maravillosa diversidad cultural que hay en la Argentina", recalcó la flamante funcionaria, minutos después de pestar juramento ante la presidenta en Casa Rosada.

En tanto, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, consideró que "es una elección maravillosa que ha hecho la Presidenta de elegir a esta mujer extraordinaria, tan solidaria, tan buena persona y tan buena artista".

También elogió la decisión de la jefa de Estado de "elevar la Secretaría a Ministerio" de Cultura, lo cual "le da un carácter más formal".

Por su parte, la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, expresó su "gran alegría" por la asunción de la nueva ministra.

El de Cultura -cuya creación se publicó ayer en el boletín oficial- se convirtió en el quinto ministerio que creó la Presidenta en lo que va de su gestión.

La primera cartera que creó la jefa de Estado a poco de su asunción fue el de Ciencia y Tecnología que desde el 2007 conduce Lino Barañao.

Continuaron el de Agricultura (2009), Turismo (2010), Seguridad (2010, ministerio que se separó del de Justicia y Derechos Humanos), mientras que en 2012 la cartera de Transporte dejó de depender del ministerio de Planificación y pasó al ministerio del Interior, ahora llamado Interior y Transporte y bajo el mando de  Florencio Randazzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario