viernes, 29 de agosto de 2014

Tomada sobre el parito: “No se puede decir que fue un paro general y mucho menos nacional”

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, destacó que el nivel de concurrencia de los trabajadores fue alto y que "el aparato productivo del país funcionó normalmente".

El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, analizó ayer la huelga convocada por las centrales obreas opisitoras de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo y remarcó que "lo que ocurrió hoy no fue un paro nacional".

En ese sentido, el funcionario expresó que "la gran mayoría de los argentinos ha concurrido a trabajar a lo largo y a lo ancho del país. La concurrencia al trabajo ha sido del 80 por ciento centro del país. Del 65% en la zona pampeana. Del 80% en la región de cuyo. Del 60% en el conurbano. Del 65% en el NEA. Del 75% en el NOA. Y del 65% en la zona austral del país".

"Lo que de ninguna manera se puede decir, a partir de lo que hemos visto en la calle, que lo que hoy ocurrió sea un paro general ni mucho menos un paro general ¿Cómo va a hacer un paro general si los metalúrgicos, los textiles, los trabajadores de la construcción, la administración pública, el transporte de pasajeros y el comercio funcionaron? Está claro que más de 50 actividades y trabajadores de todo el país no participaron de esta medida", remarcó el ministro.

En tanto, analizó que "han intentado producir el lógico daño económico que implica una medida de este tipo. No lo han logrado. El aparato productivo del país funcionó normalmente. Es curioso que hayan intentado una medida como ésta a un Gobierno nacional que claramente, y dicho por todos, ha sido un claro defensor del trabajo y de los derechos de los trabajadores".

Por otro lado, el ministro agregó: "Quiero referirme a dos hechos vinculados a los protagonistas del rating del día de hoy. Los cortes y los hechos de violencia. Los cortes de calle y bloqueos de acceso, los piquetes en alguna fábrica, la verdad desprestigia, distorsiona y debilita cualquier protesta y la convierte en un hecho de minorías".

"Y quiero repudiar como metodología la violencia ejercida sobre los medios de transporte. Me consta, nunca son los trabajadores los que cometen estos hechos en contra de otros trabajadores", sostuvo el funcionario.

Consultado por los reclamos en torno al Impuesto a las Ganancias, Tomada fue tajante y afirmó que “no es una prioridad” en estos momentos y añadió que “es una cuestión vinculada con los sectores de mejores ingresos, los que representan sólo un 10% de los trabajadores”. En ese sentido remarcó que “si bien es un porcentaje tan respetable como cualquier otro, quienes trabajamos por la redistribución de ingresos, tenemos otras preocupaciones”.

“Hemos tomado fuertes decisiones el año pasado y la mayoría de los trabajadores no tienen nada que ver con el Impuesto a las Ganancias”, sostuvo y recordó que ya “el año pasado se ha dado una respuesta contundente” que incluyó unpiso altísimo.

Además, respecto de una una posible reapertura de las paritarias, Tomada afirmó que “no hay razones que ameriten ese clima”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario