lunes, 25 de agosto de 2014

Lavagna aprueba parte del proyecto de ey de pago sobreno de la deuda y se diferencia de massa

El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna coincidió con el gobierno nacional en la necesidad de garantizar por ley los vecimientos de deuda modificando el lugar de pago, que hoy es Nueva York. "El fallo de Griesa es de cumplimiento imposible", indicó. Aunque consideró que la iniciativa oficial "tiene errores".

"He venido insistiendo en que se deben buscar mecanismos, eso sí, técnicamente sólidos y sustentables, que permitan resguardar al 93% de los tenedores reestructurados, y mecanismos alternativos, procurando un nuevo lugar de pago, que permita que los pagos de los vencimiento se hagan efectivos", indicó el ex titular del palacio de Hacienda y actual miembro del equipo económico del Frente Rejuntador, que encabeza Sergio Massa. 

Lavagna, uno de los artífices de la reestructuración de deuda argentina, está en parte, de acuerdo con el proyecto de ley que anunció Cristina, denominado "Ley del pago soberano local". 

Los bonistas reestructurados están imposibilitados a acceder del capital depositado por el gobierno argentino, luego de que el juez de los Nueva York, Thomas Griesa congeló esos fondos que gestiona el Bank of New York Mellon (BONY) ante el fracaso del acuerdo de pago a los holdouts.

El ex funcionario planteó que su propuesta de generar mecanismos alternativos para saldar los vencimientos que corresponde a los bonistas reestructurados dejaría "de manifiesto la voluntad y la capacidad de pago del país".

"Los errores de las autoridades argentinas en la negociación con los fondos buitre fueron muchos y severos. A su vez, el fallo del juez Thomas Griesa en favor de una ínfima minoría es de cumplimiento imposible sin afectar a la mayoría", planteó.

De esta manera, Lavagna rompió el silencio, luego de que se dio a conocer la iniciativa parlamentaria del Ejecutivo y que había motivado especulaciones sobre un presunto desacuerdo con Massa, quien rechazó de plano la propuesta del oficialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario