miércoles, 27 de agosto de 2014

El Banco Central revocó la autorización del Bank of New York para operar en la Argentina

La decisión del BCRA se adoptó porque la entidad norteamericana no efectivizó el pago a los bonistas reestructurados, informó el jefe de Gabinete.

Mediante la Resolución 437 del Banco Central de la República Argentina, la máxima entidad financiera ordenó "revocar la autorización conferida a las señoras Mariel Verónica García Sturzenegger y María de la Cruz Solares para actuar en el país en nombre y representación de The Bank of New York Mellon, de Nueva York, Estados Unidos de América, como representantes titular y suplente, respectivamente".

El BCRA enumeró diversos motivos en los cuales se basó para tomar la decisión de remover a las representantes del BONY en Argentina, entre los cuales figura el incumplimiento de los deberes de ambas según las exigencias de la normativa local y la "falta de finciamiento a residentes del país" por parte de la entidad financiera norteamericana.

La decisión fechada el 25 de agosto de 2014 (el lunes), fue escrita en nombre de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias y lleva las firmas del titular de esa dependencia, Cosme Juan Carlos Belmonte; y del presidente del BCRA, Juan Carlos Fábrega.

El documento se remite a la obligación de las representantes de "presentar al Banco Central de la República Argentina información sobre las operaciones activas que la entidad del exterior realice con residentes en el país, con o sin la intervención del representante local e inclusive a través de sus sucursales y filiales en otros países, con alcance, forma y periodicidad que establezca la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias".

En consecuencia, la resolución contabiliza que "The Bank of New York Mellon no registró operaciones activas, ni existen operaciones activas vigentes desde el período que finalizó en diciembre de 2012 y que dicha entidad es la única que no cuenta con financiamiento a residentes del país desde enero de 2013 hasta la fecha"

Fascímil de la Resolución 437 del B.C.R.A.
Por otro lado, la decisión del BCRA también menciona la falta de cumplimiento en el "objetivo operacional" que los representantes de entidades financieras del exterior tienen en Argentina de gestionar "garantías o financiaciones a favor de residentes del país". Según la normativa argentina, este es "el aspecto más relevante de la actividad permitida" a dichos representantes. 

Finalmente, explica que "queda en evidencia quese han producido cambios sustanciales en las condiciones tomadas en cuenta al momento de autorizar a las señoras María de la Cruz Solares, como representante titular, y a Mariel Verónica García Sturzenegger, como representante suplente"

El documento significa una nueva vuelta de tuerca en el conflicto vigente entre el estado argentino y los fondos buitre (tenedores de bonos que decidieron no entrar en los canjes de 2005 y 2010 llevados adelante por los gobierno de Néstor y Cristina Kirchner). A este hecho también se suma la noticia conocida durante la jornada del lunes de que los fondos de inversión Quantum Partners, del multimillonario George Soros y Hyman Capital, de Kyle Bass, entre otros, habían decidido demandar al BONY ante la justicia de Londres por la falta de pago a los bonistas reestructurados con los 539 millones de dólares que el gobierno argentino depositó el pasado 26 de junio en la cuenta del BONY en el Banco Central de la República Argentina. 

Posteriormente al depósito, el juez neoyorquino al frente del litigio entre Argentina y los holdouts, Thomas Griesa, decidió bloquear los pagos bajo el argumento de que éstos era "ilegales" y que iban en contra de sus resoluciones. En respuesta a ello, el gobierno argentino decidió enviar un proyecto de ley al Congreso Nacional para “remover al banco de Nueva York como agente de pago de bonos de acreedores", conocida como Ley de Pago Soberano. La iniciativa prevé un nuevo canje en el que podrán incluirse "a quienes no entraron en los canjes" de 2005 y 2010. 

El ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, expondrá hoya ante el Congreso Nacional los puntos más relevantes del proyecto que cuenta con el aval del oficialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario