miércoles, 26 de febrero de 2014

Un muerto y 4 heridos al derrumbarse una obra en construcción en Balvanera

Un obrero murió y otros cuatro resultaron heridos al derrumbarse una obra en demolición, que había sido denunciada ante el gobierno porteño por la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) por falta de seguridad.

El derrumbe se registró ayer en una casa en demolición, en Jean Jaures y Valentín Gómez, donde murió un hombre "al quedar bajo los escombros", dijo el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larrata en declaraciones radiales.

El cuerpo del albañil fue hallado bajo los escombros pasadas las 14:00, en el lugar, donde trabajaba personal policial, de bomberos y cinco ambulancias del Same.

En tanto, cuatro personas sufrieron heridas, informó el director del Same, Alberto Crescenti, y agregó que tres de ellos fueron atendidos en el lugar y uno fue trasladado al hospital Ramos Mejía.

La obra había sido denunciada hace menos de dos semanas por la UOCRA por las condiciones de irregularidad y riesgo en las que estaban trabajando los obreros.

Así lo informó el sindicato a través de un comunicado emitido este mediodía, en el que destacó que "la irresponsabilidad empresaria se cobró otra vida".

A su vez, el secretario adjunto de la UOCRA Capital, Rubén Pronoti, se hizo presente en el lugar y señaló que "acá había gente trabajando sin cascos ni cinturones de seguridad" y advirtió que "los andamios que se cayeron no tenían un cable de vida".

Aclaró que "si hubiesen tendido cable de vida los compañeros no habrían sido arrastrados por los elementos que se desprendieron, eso pasa por la irresponsabilidad de algunos profesionales y eso le cuesta la vida a nuestros trabajadores".

El dirigente recordó que ya habían realizado una primera denuncia en julio de 2013 y que fue reiterada este mes "con caracter urgente".

Pronoti reclamó al Gobierno de la Ciudad que se tomen las medidas para que "esto no vuelva a suceder" y pidió que "los empresarios que trabajan en forma irregular tomen conciencia del daño que le están haciendo a los trabajadores".

El lugar había sido una casa tomada que fue desalojada hace un año ante el peligro de derrumbe, según comentaron los vecinos.

"Hace dos meses que están trabajando cinco obreros en la demolición de esa casa, donde antes vivían varias familias a las que se les había derrumbado el techo y las reubicaron", aseguró a Télam Vicky, la dueña del Laverrap ubicado enfrente, en diagonal a la casa derrumbada.

En este sentido, la organización gremial destacó que la obra "fue denunciada con carácter de urgente por la UOCRA ante la  Dirección de Protección del Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el pasado 12 de febrero debido a múltiples incumplimientos a las medidas de seguridad laboral".

Asimismo, precisó que la denuncia fue "contra la empresa de demoliciones Venegoni Hnos ECSA" por "no cumplir con las distancias de seguridad en la zona de demolición".

La entidad gremial agregó que "falta afianzar las partes inestables de la construcción" y detectaron "falta de apuntalamiento de los muros medianeros, y de protección en aberturas de pisos con cubiertas o barandas, entre otros"La UOCRA añadió que "todos estos incumplimientos fueron verificados según acta nº 23.856".

"Lamentablemente la falta de responsabilidad empresaria y la inacción de los organismos de control a pesar de las denuncias y advertencias de la UOCRA nuevamente se conjugan poniendo en riesgo y cobrándose la vida de los trabajadores", señaló la organización gremial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario