miércoles, 26 de febrero de 2014

El Gobierno confirmó que Repsol aprobó el acuerdo por YPF

El Ministro de Economía, Axel Kicillof, su par de Planificación Federal, Julio de Vido, y el CEO de YPF, Miguel Galuccio, dieron los detalles, junto a gobernadores de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, del acuerdo firmado por la expropiación de Repsol.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció ayer a la tarde en conferencia de prensa los alcances del acuerdo que aceptó Repsol por la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF y que se firmará en Argentina el próximo 27 de febrero, e informó que por el mismo, ambas partes desistirán de las acciones judiciales en curso.  

"Nos complace informar que el Gobienro argentino y Repsol alcanzaron un acuerdo de compensación por la expropiación de YPF", expresó.

Además, informó que el texto del acuerdo, aprobado ayer por el Consejo de Administración de la empresa española, ahora estará sujeto a la aprobación de la Junta General de Accionistas de Repsol, que se reunirá a fines de marzo, y, con posterioridad, por el Congreso de la Nación argentina.

Kicillof dijo también que con este acuerdo se viene a "concluir el mandato de la Ley de Soberanía Hidrocarburífera", al tiempo que aclaró que el pago "no se realizará en efectivo".  

El resarcimiento será por 5.000 millones de dólares en títulos soberanos a los que se sumará otra emisión de bonos por hasta 1.000 millones de dólares hasta completar un valor equivalente de mercado de 4.670 millones de dólares.

"Para dar liquidez, la autorización del Congreso Nacional implicará que se emitan hasta 1.000 millones de dólares más en títulos hasta completar un valor equivalente de mercado equivalente a 4.670 millones de dólares", dijo el ministro.

Según detalló Kicillof el pago del resarcimiento se realizará a través de la emisión de tres tipos de bonos, uno nuevo y dos ya existentes: BONAR 24, BONAR X y Discount 33.

"Los 5.000 millones de dólares van a estar compuestos por 3.250 millones en un nuevo bono, específicamente emitido para honrar este acuerdo, BONAR 24 con una tasa de interés de 8,75 por ciento anual y 500 millones en BONAR X", dijo el titular de la cartera económica.

Asimismo, detallo que el resto se saldará con "1250 millones en el Discount 33, que vence en el 2033, con una tasa anual del 8,28 por ciento capitalizables".

"Con la firma del acuerdo ambas partes van a desistir de las acciones judiciales que existían sobre el tema. En el caso de Repsol, había 31 causas contra la Argentina, un arbitraje por este mismo paquete accionario ante el CIADI", continuó.

"Agradecemos a los gobernadores de las provincias porque son ellos los dueños del recurso y son también los propietarios del 25% del paquete accionario de Repsol", concluyó.

Kicillof estuvo acompañado por la mayoría de los gobernadores de las provincias petroleras, por el secretario de Legal y Técnico, Carlos Zannini, y el ministro de Planificación, Julio De Vido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario