miércoles, 26 de febrero de 2014

Con honores, despidieron a Páez Vilaró por las calles de Montevideo

Con la presencia del presidente uruguayo José Mujica y tres de los últimos cuatro mandatarios de ese país, una multitud despidió al artista plástico Carlos Páez Vilaró luego de un velatorio "con honores" en el palacio Legislativo de Montevideo.


Con una bandera de la comparsa C1080 sobre el ataúd, en la que solía tocar su tambor durante el carnaval, los restos del artista fallecido ayer a los 90 años tuvieron su último adiós de parte de diversas personalidades de la cultura y la política de Uruguay.   El sonido de la característica música uruguaya lo acompañó luego hasta el Panteón de la asociación gremial de artistas del Uruguay, Agadu, en el Cementerio Norte de Montevideo, donde el creador de Casapueblo había pedido ser enterrado y tuvo su último adiós sobre el mediodía de ayer.

Fue el propio Mujica, que llegó al Palacio Legislativo sobre las 10 de la mañana, quien propuso a la familia hacer el velatorio en la casa de las leyes de Uruguay, donde también se hicieron presentes los ex presidentes José María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle y Jorge Battle.

"Va a sobrevivir en nosotros, en el recuerdo, en la nostalgia, y en cada vez que un gurí se plante a mirar el sol. Gracias maestro", afirmó el mandatario uruguayo frente al ataúd, sobre el que la familia depositó un pincel, como símbolo de los murales y paisajes que el artista había pintado en Uruguay y el resto de América.


Durante la ceremonia realizada en el salón de los Pasos Perdidos, también estuvieron presentes los precandidatos presidenciales Jorge Larrañaga (Partido Nacional) y Pedro Bordaberry (Partido Colorado), además de representantes de la cultura.

Antes de la ceremonia en el palacio Legislativo, el cortejo había sido acompañado por una cuerda de tambores por el Barrio Sur de Montevideo, donde en febrero Páez Vilaró había tocado el instrumento por última vez junto a los colores verde, rojo y blanco de la comparsa C1080, que integraba. 

La comparsa llevaba su nombre en homenaje al ex conventillo "Mediomundo", en la calle Cuareim (hoy Zelmar Michelini) 1080, donde se detuvo por minutos el cortejo para que lo despidiera la cuerda de tambores frente al complejo que había inmortalizado en sus obras. 

Junto a ellos, vestidos de blanco y con velas encendidas, sus familiares acompañaron el cortejo hasta el Palacio Legislativo, donde el artista fue velado en el imponente Salón de los Pasos Perdidos.


En el Palacio Legislativo, su hijo Carlos se reconfortó ante Télam que la despedida "con tambores era lo que él quería, estar con la gente, rodeado" y por eso la presencia de la comparsa durante el recorrido y el entierro.

"El siempre estuvo laburando, fue un monstruo", lo recordó su hijo, quien explicó que fue el propio artista quien pidió que sus restos fueran despedidos en la sede gremial, donde este lunes los familiares del artista recibieron unas palabras del nuevo arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla.

Para la ceremonia en el Salón de los Pasos Perdidos también se hizo presente el ex intendente de Tigre, Sergio Massa, quien describió en diálogo con Télam y medios uruguayos su "relación de mucho tiempo y de mucho cariño" con Páez Vilaró, de quien dijo "tiene un legado muy grande".


"Carlos estaba muy presente cada vez que aparecía un cambio en mi vida, siempre me pintaba un cuadro ante cada vez que arrancaba algo nuevo", agregó el ex jefe comunal de la localidad norteña, donde el artista uruguayo tenía su atelier llamado "Bengala".

Por su parte, la Cancillería uruguaya expresó sus condolencias en un comunicado. En el texto se resalta que "a pesar de su desaparición física, Páez Vilaró continuará presente a través del legado de su obra, de excepcional valor artístico y alcance universal, junto al recuerdo de un ser humano de enorme voluntad, calidez y humildad".

Por su parte, el ex presidente y precandidato frenteamplista Tabaré Vázquez había señalado que "todos los uruguayos le debemos un homenaje a Páez Vilaró".

No hay comentarios:

Publicar un comentario