viernes, 28 de febrero de 2014

El ministro de Trabajo calificó de "pura especulación" hablar de una posible pérdida de empleo

Carlos Tomada se refirió así a las declaraciones del titular de la UIA, Héctor Méndez, y subrayó que para 2014 el Gobierno espera "un proceso de mantenimiento de las fuentes laborales".

"Venimos de una situación económica y de empleo donde la desocupación ha retrocedido y en 2013 el empleo creció contra todos los pronósticos", señaló Tomada al referirse al último índice oficial, que marcó el porcentaje de desempleo más bajo de los últimos 23 años con un 6,4 por ciento en el cuarto cuatrimestre del pasado año.

Sobre las perspectivas para el año en curso, el funcionario remarcó que el gobierno espera "un proceso de mantenimiento de las fuentes de trabajo, con 11 millones de trabajadores en una estructura ocupacional estable frente a distintos avatares de la economía".

"Seguiremos en esa línea porque desde 2003 el Gobierno ha colocado al trabajo como eje central de sus políticas públicas", aseguró Tomada en declaraciones radiales.

Por otra parte, se refirió a las declaraciones del diputado nacional del Frente Rejuntador Felipe Solá sobre una rebaja en los salarios para evitar despidos y aseguró que "me parece que por lo pronto, atrasan. Hoy existe en la Argentina un estado de conciencia en el pueblo y en los sectores económicos que muestra que  (esa propuesta) no va a ser aceptada".

El ministro puso como ejemplo las reuniones que se llevan adelante entre empresarios y trabajadores bajo la idea de "mantener el empleo y los salarios".

"Quedó atrás el tiempo de recurrir a la baja de salarios o a despidos masivos. Estamos en otra etapa, donde lo primero que vamos a hacer y por instrucciones claras de la Presidenta es mantener el empleo", aseguró el titular de la cartera laboral.

Consultado sobre las negociaciones paritarias para este año, Tomada dijo tener "razonables expectativas" acerca de un acuerdo entre empresarios y trabajadores y recordó que "todos los años algunos medios y voceros económicos aseguran que van a generar una catástrofe y eso no ha ocurrido".

Sobre las paritarias docentes, el funcionario se mostró confiado tras la última reunión en la que, dijo, "se ha vuelto a poner de manifiesto la voluntad de alcanzar consensos", tras el cuarto intermedio hasta el lunes.

"Las paritarias forman parte de un país que tiene una puja distributiva importante, con una participación sindical activa, en una sociedad abierta, plural y democrática", finalizó Tomada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario