jueves, 27 de febrero de 2014

Río Negro: denuncian la aparente venta irregular de tierras cordilleranas a $ 74,12 la hectárea durante la gestión del radicalismo

El diputado nacional por Río Negro Luis Bardeggia (Frente para la Victoria) denunció ante la Justicia provincial aparentes irregularidades en la venta de tierras fiscales durante la anterior gestión gubernamental del radicalismo.

Luis Bardeggia,  diputado nacional por Río Negro (FpV)
“Se trata de un total de 24.543 hectáreas vendidas ilegalmente por parte del gobierno anterior”, afirmó el parlamentario en conferencia de prensa y explicó que se trata de “siete campos ubicados sobre los departamentos catastrales de Bariloche y El Bolsón".

Para ilustrar la importancia de la extensión de los campos involucrados en la probable venta ilegal sostuvo que "las tierras de El Bolsón afectadas en la maniobra comprenden el 8,5 por ciento del total de la superficie catastral del departamento”.

Añadió que “los campos fueron vendidos a las empresas Río Foyel y  Hubert Gosse, ambas vinculadas al grupo Burco, oriundo de Bélgica”.

“En esa zona se ubican cuatro nacientes de agua dulce, por un lado los ríos Pichileufú  -que conforma la cuenca del Limay-  y Chubut -que desemboca en el Atlántico-; y por el otro el arroyo Turbio y el río Villegas que desemboca en el océano Pacífico”, agregó Bardeggia.

Dijo también que ante su requisitoria el Departamento Provincial de Aguas confirmó que “esas cuencas constituyen la segunda reserva hídrica de la provincia”.

“Lo que denunciamos es el carácter perverso y predatorio de la normativa legal de tierras de la provincia, que hizo posible esta venta por parte del Estado a un precio ridículo”, afirmó el diputado.

Informó asimismo que la documentación presentada, ante la fiscalía de turno en Viedma, “se basa en la investigación que vengo desarrollando desde diciembre de 2010” y precisó que “en una primera etapa creo necesario lograr la recuperación de 7.080 hectáreas”.


La rueda de prensa se realizó  en el bloque de legisladores provinciales del Frente para la Victoria, con la presencia del titular de la bancada, Pedro Pesatti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario