jueves, 27 de febrero de 2014

Empresarios y gremios coinciden en la necesidad de profundizar el modelo

La cúpula de la Unión Industrial Argentina y los representantes de gremios industriales coincidieron hoy en la necesidad de profundizar el modelo industrialista y preservar las fuentes de trabajo, en un marco de inclusión social.

El encuentro, que se llevó a cabo ayer en la sede de la UIA, se extendió por espacio de dos horas y ambas partes acordaron volver a reunirse antes del 15 de marzo, con el objetivo de trabajar "conjuntamente" para defender el modelo industrial con inclusión social.

"Fue una reunión de intercambio como actores principales de la realidad nacional y lejos estuvimos de hablar de paritarias", afirmó al presidente de la UIA, Héctor Méndez, al concluir el encuentro.

En tal sentido, añadió que "buscamos la apertura de un diálogo fecundo, no podemos estar ausentes de la realidad económica del país, que no es sencilla, pero acá estamos, para sumar y colaborar".

El empresario anticipó además que "todas las semanas mantendremos distintas reuniones en la UIA con referentes del sector sindical y del arco político, de todas las representaciones y pensamientos".

Méndez desestimó que el sector industrial sea el causante de la suba de algunos precios e indicó que "no hay un sólo culpable, todos tenemos una cuota y no es justo que se cargue contra un sector en particular".

Por su parte, el titular de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Caló, enfatizó que "es una aberración" que algunos dirigentes políticos piensen en una baja de salarios como variable de ajuste.

"Es aberrante, son irresponsables, deberían ser más prudentes en sus mensajes y no ver la salida por el lado del salario", indicó.

El dirigente gremial evitó una vez más manifestarse sobre un eventual porcentaje de aumento salarial en el marco de las paritarias y sugirió esperar los tiempos de negociación, sin abrir falsas expectativas.

"Yo no le pongo ni piso ni techo salarial a nadie, como tampoco me gusta que lo hagan en mi sector, sería un irresponsable y estaría dando lugar para que los formadores de precios aprovechen esa situación y salgan a remarcar los productos", aseguró.

Caló dejó en claro que la reunión con la UIA fue "positiva", con la mirada puesta en "defender" este modelo industrial, para que el país "siga creciendo y la inflación siga bajando".

"Nos volveremos a reunir antes del 15 de marzo, así lo acordamos, y seguramente avanzaremos en otros puntos, buscando mantener los puestos de trabajo y el poder adquisitivo de los trabajadores", afirmó.

Por parte de la UIA, además de Méndez, participaron José Ignacio de Mendiguren, Juan Carlos Sacco, Daniel Funes de Rioja, Cristiano Rattazzi, Guillermo Moretti, Guillermo Padilla, Adrián Kaufmann Brea, Juan Carlos Lascurain y Martín Etchegoyen, entre otros.

En representación de la Confederación de Gremios Industriales asistieron, además de Caló, Oscar Romero (Smata), Manuel Pardo (Smata), Alberto Murúa (Plásticos), Alvaro Rodríguez (Plásticos), Roque Garzón (Farmacia), Romildo Ranú (Textil) y Jorge Lobais (Textil).

No hay comentarios:

Publicar un comentario