viernes, 28 de febrero de 2014

Kicillof tras el acuerdo con Repsol: "Algunos están muy nerviosos porque el diferendo termina de forma amistosa"

El ministro de Economía de la Nación sostuvo en ayer en declaraciones radiales que “Argentina creció mucho y este gobierno va a ser lo imposible para que los salarios sigan creciendo en términos reales”.

El ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, defendió el acuerdo alcanzado entre YPF y la empresa española Repsol e hizo un repaso por todas las áreas de la agenda. 

En declaraciones radiales, el ministro expresó que el gobierno vino tomando medidas contracíclicas para enfrentar la crisis económica internacional.

“Si pagáramos en efectivo, no sólo nos incinerarían porque es un problema pagar 5 mil millones de dólares en efectivo sino que nos dirían irresponsables por no haber sacado un plazo”, afirmó sobre los opositores que ya alzaron su voz de descontento por el acuerdo entre la empresa argentina y la española. “YPF es nuestra porque la expropiamos con una ley del congreso. Negociamos con el anterior dueño durante dos años y terminamos pagando hasta 2033. No digo que sea malo para Repsol, pero para los 40 millones de argentinos haberse quedado con el control de YPF es muy bueno”.

En ese sentido, graficó que “desde que el estado esta en el control de la empresa, no hay colas. Antes les convenía desabastecer para conseguir aumentos de precios”.

“Nuestro problema con Repsol no es que eran privados o que eran españoles: era que no invertían lo suficiente. Argentina creció tanto en los últimos años que el consumo de nafta se duplicó y la empresa no invirtió. Entonces era un lío”, explicó.

Adversidades y medidas contracíclicas

Al ser consultado sobre las dificultades de la situación económica, Kicillof sostuvo que “la palabra crisis le queda gruesa a la Argentina”

“Hoy recibimos a los españoles y allá hay crisis, donde tienen 27% de desempleo mientras acá hay 6,5%. En Grecia es más o menos del 30%, Portugal e Irlanda son países con muchas dificultades. Y nosotros lo conocemos porque vivimos 2001, pero a partir de 2003 el país entró en una etapa de recuperación. Hay un montón de problemas derivados de la situación internacional, pero la palabra crisis es gruesa”, señaló.

“En 2012 y 2013, la Presidenta anunció una serie de medidas contracíclicas, como el Plan Procrear y las tasas subsidiadas, porque en el mundo están pasando cosas espantosas en este momento. Tomamos un montón de medidas anticíclicas porque vemos dificultades. El crecimiento acelerado durante diez años te genera cuellos de botella y necesitamos que los empresarios crean en el país”, consideró.

Ante la pregunta de cuáles son las principales adversidades a las que debe enfrentarse cada día desde el Palacio de Hacienda, Kicillof colocó en el primer lugar a los precios. “Los precios son una preocupación permanente de este gobierno. Por eso hemos lanzado el programa Precios Cuidados y hemos trabajado con una intensidad espantosa para que nadie cometa avivadas. Cuando uno fija el precio de un producto, pesa la expectativa de mañana”, dijo al referirse a la campaña mediática que augura que la situación económica será peor cada día. “Si 8 de 10 noticieros dicen que todo se va al bombo, la gente va a tomar decisiones equivocadas”, evaluó.

Asimismo, agregó que “nosotros no estamos en contra de los empresarios. Necesitamos que les vaya muy bien pero no a costa de la especulación o de los aumentos desmedidos”.

El ministro de Economía concluyó señalando que “Argentina creció mucho y este gobierno va a ser lo imposible para que los salarios sigan creciendo en términos reales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario