martes, 27 de noviembre de 2012

El CELS defenderá a los periodistas

El Centro de Estudios Legales y Sociales dio una conferencia de prensa para manifestar el contundente apoyo que recibieron los periodistas denunciados penalmente por Clarín. Horacio Verbitsky anunció que el CELS defenderá a los periodistas.
 
El Presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, anunció que la entidad defenderá a los periodistas que fueron denunciados penalmente por el Grupo Clarín.
 
Asimismo, el titular del CELS evidenció la inconsistencia de la demanda contra los periodistas que inició el Grupo Clarín. El monopolio debió dar "marcha atrás" ante el rechazo masivo que generó su acción .
 
Verbistky, denunció que desde el Grupo Clarín "no pueden sostener el lunes lo que firmaron el jueves". Además "rectifican una información que no publicaron porque diario Clarín no publicó el texto de la demanda que hicieron", apuntó.
 
"El abogado de Clarín Hugo Wortman Jofré emitió un comunicado donde el Grupo Clarín dice que no han pedido un castigo contra los periodistas, sino que sólo están imputados como testigos, esto es claramente una marcha atrás", explicó Verbistky.
 
El titular del CELS desmintió la versión del abogado del Grupo Clarín quien había dicho que los periodistas sólo fueron imputados como testigos en el escrito. Verbitsky sostuvo que "existe una contradicción flagrante entre la denuncia" y la aclaración posterior que hizo el abogado. Los periodistas "fueron denunciados e igualados con funcionarios".
 
Vervitsky aclaró que la figura de "incitación a la violencia y coacción agravada" que utiliza Clarín para denunciar e intimidar a los periodistas "tiene penas más altas que por calumnias e injurias, con el riesgo de ser penas de cumplimiento efectivo".
 
"La intimidación contra la libertad de expresión es igual de grave si lo hace el estado como si lo hace una empresa o conglomerado de empresas como lo es el Grupo Clarín", apuntó Verbitsky.
 
Durante la conferencia Diego Charras leyó los apoyos de diversas organizaciones políticas, periodísticas y gremiales que repudiaron la acción de los abogados del monopolio y respaldaron a Sandra Russo, Orlando Barone, Nora Veiras, Edgardo Mocca, Roberto Caballero y a Javier Vicente.
 
Uno de los apoyos más aplaudidos fue el enviado por las comisiones de los trabajadores de Canal 13 y TN. En un gesto valiente el personal del multimedio se animó a manifestarse en contra de la acción de su patronal.
 
También participaron de la conferencia en la sede del CELS, los periodistas denunciados Sandra Russo, Roberto Caballero, Edgardo Mocca, Orlando Barone, Nora Veyras y Javier Vicente.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario