viernes, 30 de noviembre de 2012

Los periodistas que fueron denunciados por Clarín expusieron en el Congreso

Periodistas que habían sido denunciados por Clarín expusieron ayer a la tarde ante un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados para repudiar la actitud del Grupo, en el marco de un encuentro que se desarrolló sin la presencia de representantes de la oposición.
 
El encuentro reunió a diputados que integran las comisiones de Libertad de Expresión, que preside Mónica Gutiérrez (Frente para la Victoria-Córdoba), y de Comunicaciones, que encabeza Mario Oporto (FPV-Buenos Aires), pertenecientes sólo al oficialismo y a bloques aliados.
 
Contó además con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez y del titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, pero con la ausencia total de representantes de bloques opositores.
 
El grupo Clarín que había denunciado penalmente por "incitación a la violencia y coacción agravada" a periodistas y funcionarios que se manifiestan a favor de la aplicación plena de la Ley de Medios.
 
Sin embargo, y tras el revuelo social que provocó la denuncia, Clarín fue a rectificarla ante la Justicia y retiró a los periodistas de su presentación judicial.
 
En el marco del encuentro en Diputados, Domínguez afirmó que "es repugnante para la democracia cuando se pretende acallar voces y más aún cuando esas voces pertenecen a periodistas" y manifestó su "más enérgico repudio a quiénes pretenden acallar la voz de quien sea".
 
Domínguez puso de relieve además que "ningún presidente ha sufrido tanto la difamación, las calumnias ni el agravio como nuestra jefa de Estado".
 
Rossi, por su parte, consideró que la denuncia de Clarín "muestra la cara real de los que conducen el Grupo", al afirmar que "están más cómodos con normas de un gobierno dictatorial, ya que se asociaron con la dictadura para quedarse con Papel Prensa" y cuestionó a los miembros de la oposición por no haber concurrido a la reunión.
 
"La situación de la oposición es bastante triste porque se negaban a votar ayer el rechazo a la denuncia porque el grupo les fija la línea. Tienen todo el derecho de construir su propia propuesta y no lo van a conseguir si hacen seguidismo", aseguró Rossi.
 
Sandra Russo, una de las periodistas mencionadas por Clarín, consideró que "los apoyos son necesarios porque revierten una situación de desazón que nos tocó atravesar" y reafirmó su "derecho de tener identidad política y al mismo tiempo que sigo ejerciendo periodismo".
 
"No opinamos a boca de jarro", aseveró Russo, quien pidió "rescatar y recuperar todos los consensos posibles" para que la ley de medios pueda aplicarse en su totalidad.
 
A su turno, Javier Vicente, dijo que "no es una denuncia contra mi persona sino contra 'Fútbol para Todos' por lo que ha significado la decisión de la Presidenta que dejó en evidencia lo que eran capaces de hacer los monopolios".
 
Para Roberto Caballero, fundador de Tiempo Argentino, "esta denuncia permite que todos recuperemos la memoria", al afirmar que se trata de un grupo "que silenció el mayor genocidio que recuerde este país a cambio de plata y de Papel Prensa. Tres décadas y media después quieren usar el código penal como garrote para silenciar opiniones".
 
Caballero añadió que "son totalitarios tanto como la dictadura que apoyó Ernestina Herrara de Noble" y acusó a Clarín de "atentar contra la libertad de expresión buscando prebendas y negociar como lo han hecho con (Raúl) Alfonsín, (Hugo) Moyano y pretenden hacerlo sobre todo con la Presidenta".
 
En representación del CELS, Damián Loretti, señaló que los periodistas "no están en situación de ser agentes amenazantes de nadie" y recordó que el organismo ofreció desde el primer momento asistencia profesional a los periodistas a través de sus abogados penalistas.
 
Mónica Gutiérrez, en tanto, titular de la comisión de Libertad de Expresión, cuestionó al grupo Clarín por "resistirse a aceptar la ley de Medios" y aseguró que las provincias "están colonizadas por medios del monopolio. Por eso hay mucho por hacer y nos queda un largo camino aún por delante".
 
En el marco de la reunión, el diputado de Nuevo Encuentro Carlos Raimundi, acusó de "inescrupuloso" al Grupo Clarín, al considerar "que pasó el umbral de impunidad" con la denuncia y destacó la importancia de que haya "un Estado que plantea reglas de juego y una sociedad que juzga y critica este tipo de acciones".
 
Para el diputado del Frente para la Victoria, Omar Plaini, referente de la CGT de Hugo Moyano, Clarín "es un grupo dominante, mal llamado comunicacional, que no sólo ha fijado la agenda de los gobiernos sino de todos los argentinos" y recordó que "muchos de sus trabajadores han dado la salud por lo que hace este grupo".
 
Si nos permite, amigo lector, queremos rescatar lo que a nuestro entender fue lo más importante de esta reunión: la ausencia de los representantes de los bloques opositores. Es cierto que nos genera indignación, pero, por otro lado, no deja de ser esclarecedor porque demuestra que se terminaron de sacar la careta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario