martes, 27 de noviembre de 2012

Hasta periodistas del Grupo Clarin rechazaron la denuncia

Periodistas de La Nazión, La Red y hasta Radio Mitre y Canal 13 cuestionaron el ataque del holding mediático contra la libertad de expresión. La comisión interna de Canal 13 y TN también se manifestaron en contra. También criticaron la medida la Utpba, Fatpren y Fopea. La empresa de Magnetto se quedó sola en su demanda contra periodistas.
 
La estrategia del Grupo Clarín de demandar penalmente a periodistas y acusarlos de delitos como “instigación a la violencia” y “coacción agravada” por sus opiniones no hizo más que darle malos resultados. Al repudio masivo que se conoció antes de ayer, se sumó el rechazo de diferentes periodistas a este intento de cercenar la libertad de expresión.
 
El secretario de redacción del diario La Nazión, Pablo Sirvén, escribió en su cuenta de Twitter: “Leí la demanda. No existe el delito de opinar. Clarín tiene derecho de defenderse de que se le imputen todos los males del país. Erró la manera”.
 
Mariana Verón, la corresponsal del mismo diario en la Casa Rosada, expresó: “Lindo feriado para bancar a la profesión. No a la denuncia contra periodistas”. En el mismo post, la periodista envió el link del comunicado de FOPEA, en el que también se cuestiona la persecución de Clarín.
 
“Es contradictorio que una empresa para cuya tarea es imprescindible el ejercicio de la libertad de expresión, recurra a presentaciones penales contra periodistas. Y más si se tiene en cuenta que en su denuncia el Grupo Clarín hace hincapié en la necesidad del respeto a la libertad de expresión y de opinión, derechos protegidos por diferentes Tratados Internacionales citados en su presentación. Es por eso que solicita al Grupo Clarín que retire la denuncia hecha contra los periodistas e insta a la Justicia a que, de no ser retirada la demanda, la rechace basándose en los principios de libertad de expresión consagrados en la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales a los que la Argentina suscribió”, sostuvo el Foro de Periodismo Argentino en un durísimo comunicado.
 
El periodista Jorge Rial, conductor de Ciudad Goti-K en Radio La Red e Intrusos en el espectáculo, en el canal América, pidió "que ninguna diferencia nos lleve a no repudiar las amenazas de Clarín a periodistas". En ese marco, Rial advirtió, además, que "la opinión es mejor que el silencio".
 
El popular periodista formuló estas declaraciones en su perfil de la red social Twitter, donde tiene 1.860.240 seguidores. Ese tuit en particular fue reproducido por más de 500 usuarios y marcado como favorito por cerca de 100, lo que da cuenta de la repercusión que alcanzó.
 
Santo Biasatti, el conductor de Telenoche desde 2004, también se solidarizó durante el ciclo de noticias del canal Trece con los periodistas intimados.
 
María O´Donnell, columnista del programa de Magdalena Ruiz Guiñazú y conductora de La Vuelta, en Radio Continental, afirmó: “Repudio la denuncia de Clarín contra Russo y Caballero. Esta tarde a las 17 en @lavuelta590 me explayo”.
 
La UTPBA, el sindicato que agrupa a los trabajores de prensa de Buenos Aires, también se manifestó por las imputaciones contra periodistas. La UTPBA exige el respeto a la libertad de expresión y al libre ejercicio de la profesión, derechos humanos esenciales que, interconexos con otros derechos garantizan el Derecho a la Información.
 
Por su parte, la Federación Argentina Trabajadores de Prensa (FATPren) sostuvo que "el grupo monopólico demuestra una vez más su vocación contra la Libertad de Expresión que hipócritamente dice defender, buscando con acciones como éstas el amedrentamiento, la censura y la autocensura de los trabajadores de prensa, de la misma manera que impidió durante años la actividad sindical en AGEA".
 
Hasta en Radio Mitre repudiaron el accionar del Grupo Clarín. Los periodistas Luciana Geuna (especialista en judiciales) y Gustavo Grabia (especialista en deportes), manifestaron en Radio Mitre, más precisamente en el programa de Jorge Lanada, que las explicaciones del abogado del Grupo Clarín, Hugo Wortman Jofré, resultaban confusas y contradictorias.
 
Nelson Castro, a cargo de la primera mañana de Radio Mitre, manifestó: “No comparto esta posición de Clarín y espero que en algún momento desista. Tenemos como misión defender la opinión de todos, aun de los que nos critican duramente y hasta que nos atacan. Esta es la posición que hemos mantenido siempre y que queremos expresar. (…) Por eso quería expresar esto ante esta circunstancia ante la cual, por supuesto, no puedo permanecer indiferente”.
 
También en Mitre, Tenembaum repudió la denuncia del Grupo Clarín. Dijo que defenderá la libertad de expresión "trabaje para quien trabaje". "Los que creemos en la libertad de expresión ceemos que debe ser respetada siempre", señaló en su programa El club de la tarde. "Tenemos un desafío mayúsculo cuando el agredido es el que nos ha agredido", dijo.
 
Por su lado, Chiche Gelblung dijo que "hay una denuncia de Clarín que yo no comparto, me parece que si uno denunciara todas las cosas..." y agregó: "Debiéramos bajar un poco el nivel de la confrontación. Pero involucrar a los periodistas en esto, hay algunos que cumplen órdenes, otros que son alcahuetes. Si ustedes esperan que nosotros echemos leña al fuego, vamos a tratar de mantenernos en una línea fría".
 
Magnetto cada vez más solo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario