martes, 27 de noviembre de 2012

Argentina apeló el fallo que favorece a fondos buitre

El gobierno argentino apeló ayer el fallo del juez Thomas Griesa que beneficia a los fondos buitre, por considerar que es "injusto e ilegal", además de "violar el sentido común". "Si es necesario, recurriremos a la Corte Suprema de los Estados Unidos", sostuvo Lorenzino.
 
Aunque no se conocen precisiones de la presentación argentina, diversos medios coinciden en que los ejes del reclamo contra el fallo de Griesa son tres: la violación de la ley cerrojo, el incremento del riesgo sistémico global y el interés de terceras partes afectadas.
 
"No compartimos que la visión de Griesa sea justa; creemos en el compromiso que tenemos con los que entraron al canje de deuda y las normas que lo habilitaron, como la ley cerrojo, hacen que la Argentina siga defendiendo su posición en cualquier instancia", había afirmado el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, horas después de conocida la sentencia del juez neoyorquino.
 
"Si es necesario, vamos a recurrir a cada una de las instancias judiciales, incluso a la Corte Suprema de los Estados Unidos", aseguró el funcionario.
 
"Confiamos en que la justicia va a fallar a favor de Argentina, ya que esta medida es, por un lado, violatoria de su soberanía, y porque también afecta la integridad del sistema financiero internacional y futuras reestructuraciones", dijo Lorenzino.
 
Entre otros aspectos, la decisión del magistrado "viola hasta el sentido común. Porque con este fallo, ¿quién va a aceptar una reestructuración de la deuda, con quita, a 30 años de plazo, si con tiempo, buenos abogados y un juez permeable puede cobrar todo, y al contado?", advirtió en esa oportunidad el ministro.
 
Como se sabe, Griesa, en su fallo dado a conocer en la medianoche del miércoles -horas antes del inicio del feriado largo de Acción de Gracias en EEUU-, indicó que la Argentina debía depositar 1.330 millones de dólares en una cuenta custodia antes del 15 de diciembre.
 
En tanto, el titular del fondo de inversión Finetech, David Martínez, aseguró que en su fallo Griesa "aplicó una táctica del terrorismo" y adelantó que, de aplicarse en la práctica, las consecuencias del fallo serían "gravísimas" para el país.
 
"El juez (Thomas Griesa) aplicó una táctica del terrorismo. Usar a inocentes para extender su fuero. Él tiene una jurisdicción dentro de los Estados Unidos. Puede interceptar una cuenta, embargar, intervenir activos dentro de su jurisdicción. Pero esa jurisdicción es limitada y a él le enoja la limitación de su poder a esa jurisdicción. Entonces toma a terceros como rehenes", dijo Martínez.
 
En una entrevista publicada por La Nazión, Martínez consideró que la Argentina "no debería pagar" porque los fondos buitres son "abusadores seriales del sistema legal" que "quieren tomar ventaja de las concesiones de la mayoría", argumentó.
 
Además, el titular del fondo Finetech aseguró que la estrategia del gobierno argentino "es firme y basada en la Justicia" y consideró que Griesa "no tiene razón" ya que la cadena de pagos establecida a partir de la reestructuración de la deuda "estaba blindada". "Es el abuso del juez el que eliminó ese blindaje", consideró.
 
Mientras tanto, en Argentina, mucho cipayo tilingo sigue festejando el fallo adverso para el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario