viernes, 30 de noviembre de 2012

El Senado convirtió en ley la reforma del mercado de capitales

El Senado aprobó con 40 afirmativos y 22 negativos la ampliación de la norma. Aníbal Fernández aseguró que tiene el objetivo de brindar más posibilidades a las PYMES. El títular de la CNV, Alejandro Vanoli, destacó contribuirá a "promover el ahorro popular y canalizar la inversión hacia la economía real".
 
Ayer por la tarde el Senado de la Nación aprobó el proyecto de ley del mercado de capitales con 40 votos favorables y 22 negativos. “El objetivo es duplicar o triplicar las empresas que están participando”, manifestó Aníbal Fernández durante el debate.
 
El senador destacó que con la nueva ley “los ahorristas minoritarios podrán comprar acciones de las empresas y el Estado garantizará los ahorros”.
 
Asimismo, Fernández señaló que la nueva normativa busca “minimizar los riesgos del mercado” y dar “transparencia" ya que “Argentina no cuenta con un mercado de capitales potente”.
 
“Las PYMES, que en Argentina son casi el 90 % de las empresas, no han sido protegidas bajo ningún punto de vista”, por lo que se espera brindarles “la posibilidad de que accedan al mercado de capitales como modo de financiamiento legítimo”, manifestó.
 
Por su parte, el senador por Río Negro, Miguel Ángel Pichetto, destacó la “desmutualización del sistema” ya que, antes de la implementación de la nueva ley, “para ser agente de bolsa había que poner un millón de dólares”, mientras que esta normativa ofrece “un marco de apertura” en este sentido.
 
De igual modo, destacó la regulación de las calificadoras de riesgo que propone la ley aprobada, ya que el rol de estas agencias es “otro de los grandes debates que se están dando en el mundo”.
 
Alejandro Vanoli, titular de la CNV
En tanto, el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, aseguró que la norma contribuirá a "promover el ahorro popular y canalizar la inversión hacia la economía real".
 
"El amplio consenso con el que se sancionó la Ley demuestra lo necesarias que eran estas modificaciones para establecer buenos controles y permitir una reconfiguración integral del funcionamiento del mercado de capitales en nuestro país", evaluó Vanoli.
 
Además, afirmó en un comunicado que esta ley "nos equipara a los mejores estándares internacionales" y sostuvo que posibilitará una "mejor regulación de los mercados".
 
Entre otros puntos, el proyecto aprobado contempla que universidades y otras entidades puedan registrarse como calificadoras de riesgo de instrumentos financieros, algo que hasta ahora sólo hacían las agencias de calificación internacionales.
 
También establece que la CNV será el único organismo de control de la oferta pública de acciones y títulos. La CNV unificará las funciones de autorización, negociación, supervisión y policía de los valores negociables, funciones que hasta ahora tenían tres entidades distintas.
 
De acuerdo con una modificación introducida en la sesión en la que Diputados dio la media sanción, la CNV podrá "solicitar informes y documentos, realizar investigaciones e inspecciones en las personas físicas y/o jurídicas sometidas a su fiscalización, citar a declarar, tomar declaración informativa y testimonial", además de defender a los accionistas minoritarios con medidas concretas, como "designar veedores con facultad de veto", según reza el texto legal. En ese sentido, la CNV podrá "separar a los Órganos de Administración de la entidad en cuestión por un plazo máximo de 180 días hasta regularizar las deficiencias encontradas".
 
Un Estado más fuerte, más presente -lejos del Estado bobo del neoliberalismo-, para defender mejor los intereses de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario