El PRO presentará hoy la iniciativa de traspaso en la Legislatura y los metrodelegados podrían anunciar nuevas medidas de fuerza en caso de no recibir respuestas a sus reclamos. Metrovías tendrá tres meses para renegociar el contrato si se aprueba.
Hoy será un día de importantes novedades para la definición del futuro de las líneas de subterráneos porteños, ya que el PRO presentará la iniciativa de traspaso y los metrodelegados podrían anunciar nuevas medidas de fuerza en caso de no recibir respuestas en la paritaria del sector.
Según confirmaron desde el partido de Mugrizio Macri, de aprobarse la normativa impulsada, caerá el actual contrato de concesión que la empresa Metrovías tiene para explotar el servicio.
Ante esta posibilidad, adelantaron que la compañía tendrá tres meses para renegociar el contrato. "Con nosotros Metrovías no va a continuar el contrato que actualmente tiene. Vamos a iniciar un proceso de conversación en los primeros 90 días", confirmó el legislador macrista Martín Ocampo.
Además, el PRO aprovechará este proyecto de ley para intentar imponer nuevos límites y requisitos a los trabajadores del subte, que gracias a la acción de los metrodelegados consiguieron buenos aumentos salariales y mayores beneficios laborales en los últimos tiempos.
Tres serán las modificaciones que la Ciudad de Buenos Aires intentará implementar, según adelantó Ocampo: limitar los paros de los gremios; prohibir la contratación de más personal en la empresa y alargar el horario de trabajo de los empleados que ya trabajan en el servicio.
En tanto, los metrodelegados se verán las caras a las 10 con representantes de Metrovías para negociar el cierre de la paritaria del sector, y no descartan convocar a un nuevo paro de actividades en caso de no obtener respuestas satisfactorias.
El encuentro se hará en la sede de la Subsecretaría de Trabajo porteña, situada en Bartolomé Mitre 575, y se producirá luego de que los metrodelegados pusieran en marcha la semana pasada medidas de fuerza, con el levantamiento de molinetes en estaciones cabecera, lo que permitió a los pasajeros viajar gratis.
La nueva audiencia fue convocada por el Gobierno porteño para evitar un nuevo paro en el servicio esta misma semana, tal como anunciaron los delegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSYP), que reclaman un aumento salarial del 28 por ciento, además de mejoras en las condiciones laborales.
"No descartamos el paro, ojalá no lleguemos a eso. Pero la empresa Metrovías se ha robado millones de pesos. Chantajea y especula", anticipó el delegado de la línea C, Néstor Segovia, sobre lo que podría ocurrir este martes.
Por su parte, el secretario de prensa del sindicato, Enrique Rositto, criticó que el gobierno de Mugrizio Macri busque declarar como "servicio público esencial" al subte, en el marco del proyecto de traspaso, ya que "viola el derecho de huelga de los trabajadores, claramente establecido por la Organización Internacional del Trabajo".
Veremos como sigue la novela del subte.
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