jueves, 29 de noviembre de 2012

El Gobierno pide a la Corte que declare inconstitucional el impuesto de De la Chota

Hernán Lorenzino informó que se presentó un recurso a la Corte para pedir la derogación del impuesto a los combustibles dispuesto por el gobierno cordobés y solicitó la medida "de no innovar".
 
El viceministro Axel Kicillof, por su parte, dijo que el gravamen cordobés es "distorsivo, regresivo y probablemente recesivo, además de ilegal".
 
En conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, Lorenzino contrapuso la medida provincial con las políticas nacionales que "tienden a incentivar el consumo interno y la productividad y es la marca registrada del modelo que se lleva a cabo desde 2003".
 
"Es un impuesto ilegal, porque está en contradicción con la Constitución nacional y es contraria al régimen de coparticipación federal de impuestos", dijo el ministro.
 
Lorenzino añadió que la presentación a la Corte busca "desincentivar que estas intenciones trasciendan a la provincia de Córdoba y se intenten aprobar en otras jurisdicciones, como la Ciudad de Buenos Aires" y que ahora también analizan el gobierno de San Luis y algunos municipios bonaerenses.
 
En la ciudad de Buenos Aires, el jefe de gobierno Mugrizio Macri envió un proyecto para hacerse cargo del subte, que contempla un impuestazo con eje en los combustibles, donde se propone subir hasta 0,40 pesos por litro en el caso de las naftas premium.
 
"Este impuesto encubierto se superpone en forma directa con otros impuestos ya existentes, y es un caso patente de doble imposición", lo cual es "regresivo y perjudicial para el bolsillo de los cordobeses", añadió el titular del Palacio de Hacienda.
 
Lorenzino dijo que el gobernador José Manuel de la Chota "está dando conferencias en el exterior que se dedican a hablar mal de los argentinos, porque no somos confiables y no cumplimos las leyes" y le pidió que "antes de rasgarse las vestiduras por el cumplimiento de la Constitución y las normas, empiece por casa".
 
Según recordó el ministro, el impuesto a los combustibles ya rige en el orden nacional y se destina al mantenimiento de caminos y rutas, por lo cual "De la Chota pretende que los cordobeses hagan un esfuerzo más, restringiendo el consumo y en contra de la política contracíclica de este gobierno, de incentivar la actividad económica".
 
Kicillof, a su vez, afirmó: "De la Chota, Macri, esto no se puede", en referencia al monto fijo que recarga el precio de los combustibles en Córdoba y el que propone el Ejecutivo porteño.
 
En el caso cordobés, añadió, "va en contra del consumo, de la producción y por ende del empleo" y consideró de "mala política" agregar impuestos "cuando nada se hizo para recaudar más y mejor".
 
Kicillof precisó que hasta 2002 el total de las provincias registraban una capacidad de recaudación de 3% del PIB, mientras en la Nación era de 17%, y desde esa fecha a la actualidad, la Nación elevó su capacidad a 25% y las provincias a 4,4%.
 
El funcionario explicó luego que el gobierno nacional "gira 50% más de fondos a las provincias" y lo hace "específicamente en transferencia de capital, porque la apuesta del gobierno es a infraestructura".
 
"Es falso decir que el gobierno nacional ahoga a las provincias", concluyó Kicillof, tras evaluar que el problema es que las estructuras impositivas de las provincias "están fundadas en un impuesto regresivo, como es Ingresos Brutos".
 
De la Sota, Macri... Los candidatos de Magnetto están cortados todos por la misma tijera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario