viernes, 30 de noviembre de 2012

AFIP desmintió que su presupuesto haya crecido un 178%

El organismo recaudador emitió un comunicado en el que detalla que "es errónea la información" publicada en el diario La Nazión. El matutino "no respeta la aclaración hecha por el organismo sobre la ejecución de su presupuesto", señalaron.
 
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) emitió un comunicado en el que desmiente una publicación del diario La Nazión que afirma que el presupuesto del organismo recaudador aumentó un 178 por ciento en los últimos 3 años.
 
En ese sentido, en un comunicado se expresa: "En relación a la nota publicada el día 27 del corriente, por el diario La Nazión la AFIP señala que es falso que el presupuesto del organismo haya crecido un 178% en tres años. En la edición del día de la fecha, y bajo el título 'La AFIP explica su presupuesto', el diario La Nazión no respeta la aclaración hecha por el Organismo sobre la ejecución de su presupuesto".
 
Según se indica, "el costo de la recaudación en la Argentina resulta razonable y acorde a otros países de la región, máxime teniendo en cuenta que AFIP actúa como 'agencia única' concentrando la actividad Impositiva, Aduanera y de la Seguridad Social".
 
"Los aumentos de sueldo para el personal de AFIP fueron de un 0% para el año 2011 y un 10% para el 2012, porcentajes inferiores a la pauta salarial para el resto del sector público (24% para el 2010 y 20% para el 2011)", agrega.
 
Además, en el texto se explica: "AFIP es un Organismo en el cual sus trabajadores perciben una remuneración acorde a la eficiencia con la cual desarrollan sus tareas. En la medida en que la tarea desarrollada por los agentes del Organismo siga fortaleciendo el crecimiento de la recaudación y se supere la meta presupuestaria la remuneración acompañará esta evolución".
 
"Es errónea la información acerca del presupuesto 2009 que se detalla en el artículo; el presupuesto ejecutado para el año 2009 ascendió a $ 7.205 millones y no a $ 5.679 como se explicita en el diario. También es falsa la información acerca la evolución de la planta de personal que describe el artículo: al cierre del ejercicio 2009 fue de 23.465 agentes y no de 21.626", sigue.
 
En tanto, agrega: "La alícuota de financiamiento del Organismo se encuentra inalterable -en el orden de 1,9% de la recaudación- desde el ejercicio fiscal 2005. El artículo omite señalar que la incidencia del rubro recursos humanos, en relación al presupuesto total, viene decreciendo en un promedio de 3 puntos porcentuales en los últimos 3 ejercicios".
 
"El Organismo desarrolla sus tareas de fiscalización y control de manera profesional y responsable, explotando eficientemente las bases de datos que nutren los regímenes de información. No existe un accionar arbitrario de la Administración Federal contra algún sector, económico o social, en particular. Por el contrario, sí existen controles fiscales para transparentar el accionar de los contribuyentes que ocultan su verdadero patrimonio e ingresos a este Organismo", continúa el comunicado.
 
Resulta difícil creer que se trate de información errónea. A esta altura de los acontecimientos hay que hablar de mala intención y no de errores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario