viernes, 30 de noviembre de 2012

Scioli pidió una reunión a Macri por el tema de la basura

El gobernador bonaerense envió una carta al jefe de gobierno porteño para convocarlo a una reunión el próximo jueves. Le exige cumplir con la ley de basura cero, y adelantó que "de no lograrse un acuerdo" podría prohibir el ingreso de residuos que "excedan los límites permitidos".
 
El gobernador bonaerense Daniel Scioli, envió una carta al jefe de Gobierno porteño, Mugrizio Macri, para convocarlo a una reunión el próximo jueves para abordar la problemática de la basura.
 
En la misiva, el mandatario provincial intima al ingeniero a cumplir con la ley denominada “basura cero” que lo obliga a reducir los residuos sólidos urbanos que envía a la provincia y que para este año se excede en casi un 200% a lo que establece la norma.
 
"La Ciudad se comprometió a reducir progresivamente la disposición final de residuos sólidos urbanos, previo tratamiento, en un 50% para el presente año 2012, respecto de lo enviado a esta Provincia a través del CEAMSE en 2004”, indica la carta al referirse a la ley 1854 de 2005.
 
Sin embargo, Scioli afirmó que Macri “no ha cumplido a la fecha con esas metas, ya que en 2004 remitió para su disposición final en esta Provincia 1.492.867 toneladas, por lo que en el presente año 2012 no debería superar las 748.828 toneladas”.
 
En la nota, el gobernador remarcó que por “el contrario enviará en el año en curso aproximadamente 2.100.000 toneladas, excediéndose en más del 180% conforme las normas antes aludidas”.
 
Agregó que la situación de los rellenos sanitarios “ha empeorado en estos cinco años en función de los excesos de volúmenes antes mencionados, que han contribuido al prematuro agotamiento de los existentes y a la dificultad de abrir nuevos en esta jurisdicción”.
 
En este contexto, Scioli solicitó a Macri una reunión para el 6 de diciembre para que representantes de ambas jurisdicciones “analicen las medidas a adoptar para regularizar el cumplimiento por parte de esa Ciudad del compromiso asumido en materia de disposición de residuos sólidos urbanos”.
 
“De no lograrse un acuerdo nos veremos obligados a adoptar todas las medidas que correspondan para garantizar nuestros legítimos intereses, incluida la eventual prohibición de ingreso para su disposición final de los residuos que excedan los límites permitidos y que puedan comprometer la preservación del ambiente actual y futuro de la Provincia”, advirtió.
 
El problema es que si la Ciudad de Buenos Aires aplica la ley de "basura cero", se queda sin jefe de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario