sábado, 14 de enero de 2017

Ahora en la UCR piden interpelar a Arribas por el escándalo de Odebrecht

JULIO CÉSAR CLETO COBOS LE PIDIÓ A MACRI QUE LO APARTE. UN DIPUTADO RADICAL CRITICÓ A GARAVANO Y DIJO QUE LO CITARÍAN A LA BICAMERAL.

La UCR apretó el acelerador contra Gustavo Arribas por la transferencia de 600 mil dólares a una cuenta suya en suiza de parte de un valijero de Odebrecht y disparó contra el ministro de Justicia, Germán Garavano, que dijo que la denuncia contra el titular de la AFI es un “tema menor”.

El senador Julio César Cleto "la concha de tu madre" Cobos aseguró que Mugrizio Macri "debería actuar en forma similar" a lo hecho con el jefe de la Aduana Juan José Gómez Centurión y desplazar a Arribas.

Cobos tiene nexo directo con la bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia por medio del diputado Héctor "Cachi" Gutiérrez, que ayer barajó la posibilidad de citar a Arribas.

"Le daremos al escribano Arribas las horas necesarias para que documente ante la Justicia su situación y, de lo contrario, debería ser citado (a la bicameral) no mucho más allá de la semana que viene", afirmó Gutiérrez, ex intendente de Pergamino, en declaraciones radiales.

"Esperemos que Arribas, en las próximas horas, acredite en la Justicia la documentación que le permita deslindar responsabilidades en esta denuncia. Esto no debería hacerlo cuando él lo considere oportuno, sino rápidamente", subrayó el diputado.

Gutiérrez adelantó algunas acciones que podría encarar la comisión bicameral de control de la AFI en el caso Arribas. "Cuanto menos, hay que convocar a la comisión y adoptar un curso de acción. Podríamos pedirle a la UIF la documentación que tiene del caso Arribas", evaluó. 

El jefe del interbloque Cambiemos Mario Negri llevará la idea de desplazarlo en la primera reunión del interbloque. El cordobés también quiera marcarle la cancha a su correligionario Enrique "Coti" Nosiglia, amigo de Macri y aún jefe del senador pampeano Carlos Marino, presidente de la bicameral de la AFI, donde maneja con celo la agenda. 

Gutiérrez cuestionó la tardanza de Arribas para explicar lo sucedido ante la Justicia. "La demora no nos tranquiliza. En situaciones como ésta, uno rápidamente tiene que presentar la documentación", consideró y añadió que “es un tema grave, no se trata de un funcionario corriente, es el titular de los servicios de inteligencia argentinos”.

Consultado sobre los dichos del ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, quien consideró que las acusaciones contra Arribas son "un cúmulo de insinuaciones", Gutiérrez se mostró en desacuerdo. "Me parece un poco desacertada la opinión del ministro, no se pueden minimizar cuestiones de esta naturaleza", se diferenció. Además, el ex intendente pergaminense dijo que la situación le preocup" porque "una de las propuestas electorales de Cambiemos es terminar con la corrupción".

La sospecha que pesa sobre Arribas es haber recibido cinco transferencias de parte de Leonardo Meirelles, un cambista que está condenado en Brasil por pagar sobornos para la constructora Odebrecht. Las transferencias sumaron 594.518 dólares y se realizaron en septiembre de 2013, después de que adquiriera nuevo impulso el contrato que adjudicó la obra del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento a la firma brasileña. Arribas sólo admitió una transferencia de Meirelles, por la venta de un departamento, pero negó las cuatro restantes.

Gutiérrez se sumó a las voces críticas de la UCR, que comenzaron con el jefe del interbloque de la alianza de derecha  Cambiemos, Mario Negri, quien señaló que el titular de la AFI "debe comparecer ante la Justicia y aclarar en forma urgente la información".

Otro radical que pidió que Arribas sea separado de su función es el diputado nacional Alejandro Echegaray, quien señaló que “debería dejar su cargo hasta que se aclare la situación, si se demuestra que es inocente volvería a su cargo". Arribas ya había sido denunciado en Comodoro Py por Elisa Carrió, la otra pata de la alianza de derecha Cambiemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario