jueves, 12 de enero de 2017

Hubo acuerdo con las petroleras y desde hoy rige el aumento de hasta un 8% los combustibles

LA REUNIÓN ENTRE LOS PETROLEROS Y EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA LLEGÓ A UN PRINCIPIO DE ACUERDO AL MENOS EN LO QUE SE REFIERE A LOS REFINADORES Y PRODUCTORES INDICÓ EL CEO DE ENERGÍA, JUAN JOSÉ ARANGUREN, AL TÉRMINO DEL ENCUENTRO DE AYER Y RATIFICÓ QUE DESDE HOY LAS NAFTAS AUMENTARÁN UN 8 %.

El funcionario dijo a los periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda que "la gran mayoría de ellos llegaron a un acuerdo para tener un sendero de precios que nos permitan acercarnos en los próximos meses a los precios internacionales" , aunque aclaró que "hay algunos productores de crudo pesado que todavía no están convencidos de que la velocidad para hacerlo es la que está planteada y quedaron en los próximos días para que ellos lo puedan acordar"

Respecto a la suba de las naftas y el gasoil, Aranguren explicó que "si bien no es una decisión del ministerio, creo que con alto nivel de probabilidad las naftas y gasoil, todos los productos por igual, mañana estarán aumentando en un 8 % y este será el único aumento en este trimestre. El próximo será en la primera semana de abril".

El aumento de las naftas y el gasoil en las estaciones de servicio ya había recibido luz verde del régimen macrifascista, pero ahora está siendo utilizado para presionar a las petroleras y conseguir una baja en el precio del barril criollo de petróleo. 

Ese barril tiene un precio promedio de unos 60 dólares y el macrifascismo pretende que descienda al mismo nivel que el barril de "light sweet crude" (WTI), que este miércoles ganaba 32 centavos y alcanzaba los 51,14 dólares en los contratos para entrega en febrero en el New York Mercantile Exchange. 

El régimen, las provincias que integran la OFEPHI, las empresas y los gremios venían conversando un cronograma para que el barril de crudo local empiece a converger con el precio internacional, pero ahora parece estar todo trabado. 

Esa diferencia que ronda los 9 dólares a favor del petróleo argentino había sido acordada en su momento por el kirchnerismo para garantizar ingresos a las compañías y que no despidieran trabajadores, pero ahora la administración de la alianza de derecha Cambiemos quiere "normalizar" el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario