sábado, 14 de enero de 2017

Y un día, se calló el cantor: a los 91 años murió Horacio Guarany

EL AUTOR DE CANCIONES EMBLEMÁTICAS DEL FOLKLORE ARGENTINO COMO "GUITARRA DE MEDIANOCHE", "MILONGA PARA MI PERRO" MURIÓ AYER A LOS 91 AÑOS.


El cantor, compositor y escritor argentino, Horacio Guarany, falleció ayer a la mañaña a los 91 años, a causa de un paro cardiorrespiratorio. Tiempo atrás, su manager, Rubén López, había revelado que Guarany padecía una insuficiencia cardíaca crónica.

Eraclio Catalín Rodríguez -su verdadero nombre- había nacido el 15 de mayo de 1925 en Las Garzas, provincia de Santa Fe. Era hijo de un índigena correntino y de madre española. 

Su debut artístico estuvo ligado a la Orquesta de Herminio Giménez, cantando música paraguaya y en idioma guaraní, pero rápidamente se fue convirtiendo en un ícono del folklore argentino.

Editó 57 discos solistas a lo largo de una extensa carrera artí­stica, que vio la luz en 1957 con el lanzamiento de su álbum debut homónimo.

Es el autor de canciones emblemáticas de la tradición folclórica como "Guitarra de medianoche", "Milonga para mi perro", "La guerrillera", "No sé por qué piensas tú", "Regalito" y, claro, "Si se calla el cantor", acaso su obra más popular.

Recientemente habí­a protagonizado "El grito en la sangre", pelí­cula que basada en su novela gauchesca "Sapucay" y dirigida por Fernando Musa, que marcó su regreso a la pantalla grande tras casi 40 años de ausencia.

Durante la década del 70 actuó en "La vuelta de Martí­n Fierro", de 1974, "Si se calla el cantor", de 1973, y "Argentiní­sima", dirigida por Fernando Ayala y Enrique Olivera en 1972.

Actualmente vivía en una quinta cerca de la Basí­lica de Luján, hogar al que le compuso la canción "Romance de plumas verdes", porque, según él, quedaba "en la concha de la lora".

Desde Currín, hacemos llegar nuestro profundo y sentido pesar a los familiares y amigos del querido y entrañable Horacio, a quien recordaremos eternamente.

¡Hasta siempre, CANTOR!

No hay comentarios:

Publicar un comentario