martes, 14 de febrero de 2017

Vidal apuesta a un cruce directo con Baradel para condicionar la paritaria docente

LA GOBERNADORA FASCISTA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES LE PEGÓ DURO AL SINDICALISTA Y LO ACUSÓ DE NO HABER QUERIDO REABRIR LA PARITARIA EL AÑO PASADO.

María Eugenia Vidal apuesta a que la paritaria docente se convierta en un cruce directo con el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, a quien el régimen fascista bonaerense eligió como blanco de las críticas por el fracaso de las negociaciones.

La propia gobernadora se puso al hombro la estrategia y salió a pegarle duro al sindicalista, a quien acusó de no haber querido reabrir la paritaria el año pasado y, por esto, haber hecho que los docentes tuvieran una menor que el resto de los estatales.

“Baradel cerró una paritaria de 34,6% y no quiso, como se hizo con el resto de los estatales, renegociar durante el año con cláusula gatillo. El resto de los estatales terminó mejor”, afirmó Vidal al salir a defender su propuesta de un aumento del 18% atado a la inflación que determine el INDEC.

"Si en mayo nos juntamos y la inflación fue más, pagamos lo que diga el Indec. No hay manera de que pierdan: o ganan si la inflación es menos de 18%, o empatan", argumentó "Heidi".

“Baradel, que representa una cuarta parte de los docentes, lo que tiene que definir es si ésta es una discusión o un diálogo gremial que defina el salario docente”, atacó Vidal, saliendo de su tono habitual. “¿Y si la inflación no es como dice Baradel, del 35% este año? ¿Si fuera 40%? Los docentes pierden. Nuestra propuesta es: cerramos lo que diga la inflación”, añadió.

El régimen fascista bonaerense eligió la semana pasada salir a poner el foco de la pelea en el cruce directo con Baradel (a través de críticas de los ministros de Educación y Trabajo), en una táctica obvia para tratar de desacreditar el reclamo docente. 

En línea con la ofensiva contra el líder del SUTEBA, Vidal ratificó que la decisión de descontar los días de huelga no será negociada, ante el aviso de los docentes de que no iniciarán el ciclo lectivo si no hay una mejora en la oferta realizada por la gobernación en la primera reunión. Al respecto, dijo que usará “todas las herramientas legales que tengamos disponibles para que haya clases"

Baradel, que en los últimos días denunció amenazas contra él y su familia, salió al cruce de las acusaciones de Vidal. "Le digo a la gobernadora que no mienta. Ella habla hoy de una paritaria que cerramos el año pasado, que firmamos por el 34,6%. Entonces dijimos que acordábamos bajo la condición que si la inflación era más alta que el salario reabríamos paritarias, pero no cumplieron", lanzó el líder de SUTEBA.

En declaraciones radiales, explicó que la oferta salarial que les realizó este año el régimen provincial "es del 4,5% trimestral, no del 18%. Es de solo 250 pesos de aumento. Y como la Gobernadora no puede decir ese monto, habla de porcentaje".

"Nosotros tuvimos pérdida del poder adquisitivo del salario durante 2016. Por eso este año queremos una negociación, no una imposición de la pauta que Vidal determine", enfatizó al justificar el pedido del 35%.

Por otro lado, el gremialista señaló que "lo más serio es que se desconoce la paritaria docente nacional. El ministro de Educación Esteban Bullrich dijo que no necesitaba ir a paritarias porque firmó con nosotros una cláusula de actualización automática. Nosotros firmamos que el piso salarial docente no puede estar por debajo del mínimo vital y móvil".

"Por eso, el tema nacional es el más complicado. Si el Gobierno deja la hostilidad que tiene y no impone hay posibilidades que empiecen las clases. Ahora si a nivel nacional desconocen la ley de paritaria nacional, habrá conflicto", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario