sábado, 18 de febrero de 2017

El fiscal Delgado profundiza la investigación contra Arribas y pidió informes por el soterramiento del Sarmiento

EL FISCAL FEDERAL FEDERICO DELGADO PIDIÓ AL JUEZ CANICOBA CORRAL QUE REQUIERA UN INFORME AL JEFE DE GABINETE, MARCOS PEÑA BRAUN MENÉNDEZ, SOBRE LA FIRMA DEL ACUERDO PARA EL SOTERRAMIENTO DEL TREN SARMIENTO CON LA FIRMA ODEBRECHT, ENTRE OTRAS MEDIDAS DE PRUEBA SOLICITADAS EN LA CAUSA EN LA QUE SE INVESTIGA AL TITULAR DE LA AFI, GUSTAVO ARRIBAS POR TRANSFERENCIAS MILLONARIAS SOSPECHOSAS. TAMBIÉN QUIERE LA COLABORACIÓN DE INTERPOL Y DE BRASIL.

El fiscal federal Federico Delgado pidió al juez Rodolfo Canicoba Corral que solicite un informe a la Jefatura de Gabinete de Ministros sobre la firma del acuerdo para el soterramiento del tren Sarmiento con la firma Odebrecht, en el marco de la causa en la que se investiga al titular de la AFI, Gustavo Arribas.

Arribas es sospechado de haber recibido en transferencias unos 600 mil dólares por su presunta gestión en la designación de empresas para realizar el soterramiento del Sarmiento.

El pedido del fiscal fue hecho luego de la declaración testimonial dada por el periodista Hugo Alconada Mon, quien aportó cinco copias que "documentan transferencias" a una cuenta de Arribas en Suiza por parte de Leonardo Meirelles, un arrepentido del caso "Lava Jato" en Brasil donde se investigan hechos de corrupción.

"Debido a la cercanía de fechas entre las transferencias señaladas y el anuncio de Odebrecht relativo al soterramiento del ferrocarril Sarmiento, es necesario que el instructor requiera al señor jefe de Gabinete de Ministros que en un plazo perentorio elabore un informe preciso, concreto y escueto", expresó Delgado.

Añadió que el informe sea "ceñido exclusivamiente a los hechos, sobre la fecha en que se firmó ese acuerdo, quienes participaron en representación de los contratantes y qué montos de dinero había en juego".

Además le pidió al juez que disponga que el Banco Central "designe en un plazo perentorio un experto en la materia para que traduzca esos formularios propios del sistema financiero al lenguaje común", en referencia a los comprobantes aportados por el periodista.

Asimismo, Delgado pidió que se de intervención a Interpol para "colaborar" en la causa y que se insista en Cancillería para que "redoble esfuerzos para obtener colaboración de Brasil". Es que el fiscal había reclamado que se obtengan las declaraciones que Meirelles y otro implicado en el "Lava Jato" hicieron ante la Justicia de Brasil, y en donde consta la información que compromete a Arribas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario