viernes, 16 de septiembre de 2016

Otro derrame de cianuro de la Barrick Gold en San Juan

LA MINERA CANADIENSE BARRICK GOLD RECONOCIÓ QUE SE PRODUJO UN NUEVO DERRAME DE CIANURO EN UNA MINA DE ORO DE VELADERO EN SAN JUAN, POR LO CUAL LA GOBERNACIÓN PROVINCIAL ORDENÓ PARALIZAR SU ACTIVIDAD PARA DETERMINAR LA MAGNITUD DEL INCIDENTE.

La multinacional canadiense explicó en un comunicado que el hecho ocurrió el jueves 8 de septiembre y sostiene que "no representa peligro para la salud de los trabajadores, las comunidades, o del medio ambiente"

Según la Barrick Gold, "el cianuro no hizo contacto con ningún curso de agua ni con canales de desvío" y que se produjo "por el desacople de una cañería corrugada de 18 pulgadas". La empresa afirma que había realizado "investigaciones preliminares" que indican que el incidente se produjo "por el impacto de un trozo de hielo".

Este nuevo derrame ocurre un año después de otro incidente similar en la misma mina de oro y plata de Veladero, que le costó a Barrick Glod una multa de 9,3 millones de dólares, además del procesamiento de nueve responsables de la empresa.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, dio una conferencia de prensa durante la madrugada de ayer para anunciar la paralización de los trabajos en la mina. 

"Debemos evaluar la magnitud y la real situación en forma preventiva, detenemos totalmente la actividad de la mina Veladero hasta tanto se determine que no existe riesgo alguno", explicó Uñac.

El gobernador exigió "a la empresa la intangibilidad laboral y salarial de sus trabajadores aún en el período determinado para la detención" y añadió que "entiendo que primero tenemos que determinar la magnitud del incidente"

"La sola zozobra del pueblo y la psicosis colectiva es suficiente daño como para que tenga que responder Barrick", indicó el mandatario provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario