lunes, 12 de septiembre de 2016

Actores, directores, autores y productores de televisión unidos contra la desocupación

POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA SE CONFORMÓ UNA MULTISECTORIAL POR LA FICCIÓN, EL TRABAJO Y LA INDUSTRIA EN LA TELEVISIÓN, QUE REÚNE A TODOS LOS INTEGRANTES DE ESA CADENA PRODUCTIVA. RECLAMAN CONTRA LA "ABSOLUTA PARÁLISIS" DEL MERCADO.

Diecisiete entidades de la industria audividual, que van desde sindicatos hasta productores de televisión, conformaron una Multisectorial por la ficción, el trabajo y la industria. Es la primera vez que se produce un agrupamiento de esa magnitud para reclamar frente a la "absoluta parálisis" del mercado, que está apoyada en la falta de producción local y la importación de tiras de ficción. 

"Una novela promedio genera entre 300 y 400 puestos de trabajo durante ocho meses. Argentina pasó de producir entre doce y catorce novelas anuales y un número similar de unitarias a una novela y un unitario por año. No se trata de interpretaciones sino de números concretos", explicó Sergio Vainman, presidente del Consejo Profesional de Televisión de Argentores, la asociación que protege los derechos de los autores teatro, cine, radio y televisión.

La Multisectorial se formó hace un año y días pasados, en su primera declaración, reclamó el cumplimiento de un programa de 19 puntos, señaló la importancia de tener producción nacional, de que el Estado genere las condiciones para que ello ocurra y regule a los grandes jugadores del mercado y se cree un Instituto de Televisión y Nuevas Plataformas, una estructura similar a la que tiene el cine con el INCAA pero destinado a la pantalla chica.

"Todas las entidades que formamos la Multisectorial por la ficción, el trabajo y la Industria Audiovisual aprendimos, en años de lucha, que la democracia no se declama, se ejerce y se garantiza con más democracia; que los derechos conquistados, nuestro mayor capital, no se añoran, se defienden; que las reivindicaciones no se piden como favores, se conquistan como objetivos; que las crisis no se soportan pasivamente, se superan; que la historia no se sufre como una fatalidad, se cambia con decisión; que el triunfo no se espera, se busca luchando", definieron en el primer párrafo de su declaración.

La multisectorial incluya a actores, directores, autores, productoras de televisión en sus distintos volúmenes (hay desde pymes a grandes empresas) hasta los sindicatos de televisión (SATSAID), de músicos (SADEM) y de los técnicos audivisuales (SICA). "Las entidades que integramos la Multisectorial hemos decidido luchar unidas en todos los frentes con el firme propósito de escribir nuestra propia historia, que indefectiblemente será también la del audiovisual en la Argentina", señalaron.

El documento elaborado por la nueva Multisectorial, que se terminó de conformar el viernes, está en línea con la crisis que denunciaron los documentalistas y la caída del empleo señalada por el Sindicato de la Industria del Cine (SICA), que bajó 36 por ciento en el primer semestre del año.

"Tuvimos dos reuniones con el presidente del INCAA (Alejandro Cacetta) y estuvimos los representantes de las seis asociaciones nacionales de documentalistas. En las dos reuniones el presidente dijo que estaba de acuerdo con el plan de fomento que le propusimos pero después no ocurrió nada y, además, se frenaron los pagos", detalló Virna Molina, integrante de una de las asociaciones de documentalistas que conforman la Red Argentina de Documentalistas (RAD), al explicar la situación del sector.

El planteo de la Multisectorial puso sobre la mesa esa necesidad de proteger y fomentar el empleo en su primer punto, donde dejó en claro la necesidad de que exista una "cuota de pantalla para la producción nacional" en televisión. "Si el Estado no es un actor importante y definitorio, y eso no implica financiamiento, y no regula el mercado, esta industria no saldrá adelante. Esto es una industria y el Estado no puede ser prescindente", sostuvo Vainman.

Fuente: nota de Pablo Waisberg para El Destape

No hay comentarios:

Publicar un comentario