miércoles, 14 de septiembre de 2016

Con el freno al tarifazo, el INDEC midió un 0,2 por ciento de inflación en agosto

LA INFLACIÓN MOSTRÓ UNA FUERTE DESACELERACIÓN YA QUE EN AGOSTO FUE DE SOLO 0,2%, Y HUBIESE SIDO DEL 0,9% SIN TENER EN CUENTA EL FALLO DE LA CORTE SUPREMA QUE ANULÓ EL AUMENTO EN TARIFAS DE GAS.

El Índice de Precios del Consumidor (IPC) registró en agosto una suba de 0,2 por ciento respecto a julio pasado, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). 

El organismo conducido por Jorge Todesca precisó que el rubro Viviendas y servicios básicos registró una merma de -5,6 por ciento debido al fallo de la Corte Suprema de Justicia que frenó la suba en la tarifa del gas.

El rubro Alimentos y bebidas aumentó 0,7 por ciento en agosto, con alzas del 2,1 por ciento en Panificación y pastas; 1,4 por ciento en Carnes; 10 por ciento en Grasas y Aceites, y un retroceso del 11 por ciento en Verduras. 

En tanto, en Indumentaria, y a pesar de algunos adelantos de liquidación de temporada, se anotó un alza promedio del 0,8 por ciento, con un incremento del 2 por ciento en calzado y del 1,4 por ciento en indumentaria. Los ítems que más subieron fueron Atención médica y gastos para la salud, con un alza del 3,1 por ciento, y Educación, con una suba del 2,3 por ciento.

Los precios regulados, como las tarifas, bajaron 1,8 por ciento y los de los productos y servicios estacionales retrocedieron 4,3 por ciento, pero el IPC Núcleo -donde están los productos no regulados ni estacionales- subió 1,7 por ciento. 

El lunes, la Dirección de Estadística del Gobierno porteño informó que la inflación de agosto tuvo un retroceso del 0,8 por ciento en el distrito, también impulsada por el freno a la suba de la tarifa de gas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario