miércoles, 14 de septiembre de 2016

La alianza de derecha Cambiemos rechazó una ley para extender la tarifa social

LA OPOSICIÓN ACORDÓ UN DICTAMEN PARA FIJAR SUBSIDIOS A USUARIOS DE LUZ, GAS Y GUA. EL OFICIALISMO QUISO CAJONEARLO.

La alianza de derecha Cambiemos rechazó ayer a la tarde el proyecto que unifica criterios para una tarifa social de luz, gas y agua.

La oposición consensuó un dictamen en un plenario de la comisión de Obras Públicas y Defensa del Consumidor, que crea el “Régimen de Equidad tarifaria Federal”, con el objetivo de "evitar desproporciones y asimetrías en la aplicación de tarifas y de costos que impactan negativamente en el desarrollo de regiones del país o en la calidad de vida de las personas que en ellas habitan”.

Y para eso plantean diferentes parámetros que los concesionarios deberán tener en cuenta para definir tarifas diferenciales, como zonas de alta vulnerabilidad, presencia de pymes (promueve un descuento del 30%) o de economías regionales.

"No se podrán fijar tarifas y costos mayores para zonas con indicadores de necesidades básicas insatisfechas (NBI) en relación a otras de mejor calidad de vida”, señala el proyecto. 

Además, establece que “no se podrán fijar, para el resto de los usuarios del país, tarifas superiores a las que correspondan a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. También contempla personas electro dependiente, de bajos ingresos o inquilinos.

“Lo que estamos poniendo en discusión es el rol del Estado, creemos que es necesario establecer parámetros mínimos de protección desde el punto de vista social y económico para los sectores más vulnerables”, propuso el pampeano Sergio Zillioto, presidente de la comisión de Obras Públicas.

“No estamos autorizados para fijar tarifas, pero estamos obligados a darle a este gobierno un marco de equidad tarifaria federal que hoy no tiene”, agregó el salteño Pablo Kosiner.

Los diputados oficialistas se enteraron del dictamen ayer a la mañana, aunque en el bloque ya habían movido piezas para congelarlo: Luciano Laspina bajó del plenario a la Comisión del Presupuesto y por lo tanto el proyecto no puede tratarse en el recinto.

“Nunca vamos a tratarlo”, confesó uno de los referentes de Cambiemos. Si eso ocurre, la massista Liliana Scwindt, presidenta de la comisión de Defensa del Consumidor, exigirá convocarla durante una sesión.

“Lo único que están haciendo es obstaculizar un proceso que se está llevando a cabo con toda corrección”, protestó la radical jujeña Alejandra Martínez y anunció que su bloque presentará un dictamen propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario