martes, 13 de septiembre de 2016

Martín Doñate: "Desprenderse de las acciones de Shell, no desprende a Aranguren de incompatibilidad"

EL DIPUTADO NACIONAL DEL FRENTE PARA LA VICTORIA, MARTÍN DOÑATE, ASEGURÓ QUE LA RECOMENDACIÓN DE LA OFICINA ANTICORRUPCIÓN AL CEO DE ENERGÍA, JUAN JOSÉ ARANGUREN, PARA QUE SE "DESPRENDA" DE SUS ACCIONES EN SHELL ES UN "MAMARRACHO" Y ALERTÓ QUE SI AVANZA LA DENUNCIA POR INCOMPATIBILIDAD DE FUNCIONES, LA JUSTICIA PODRÍA ORDENAR LA "NULIDAD" DE TODAS LAS RESOLUCIONES, INCLUIDOS LOS TARIFAZOS.

"El dictamen (de la Oficina Anticorrupción) es un mamarracho más, evidentemente (la incogible Laura Alonoso) es cómplice necesaria de esta gran ilegalidad que es el rol que ha cumplido Aranguren, que nunca podría haber asumido como ministro. Cuando se evalúa una incompatibilidad se es o no se es incompatible. No hay otra manera de enfocar el asunto", sostuvo Doñate.

Alonso difundió ayer un comunicado de prensa donde desliga al ministro de cualquier tipo de delito y le aconseja que se "desprenda de su participación societaria en la empresa Royal Dutch Shell PLC o que adopte alguna medida patrimonial (tal como la constitución de un fideicomiso ciego de administración y disposición)"

Al mismo tiempo, la OA le suplicó a Aranguren "abstenerse de tomar intervención en cuestiones particularmente relacionadas con las sociedades que integran el Grupo Shell (y sus filiales) y con relación a la fijación de políticas dirigidas específicamente a dicho grupo empresario" y le reiteró que esas medidas las podría firmar un subalterno, elegido por él mismo, si previamente le avisa a Mugrizio Macri.

"Toda la pirueta que hace Alonso es para evitar la inevitable condena que va a tener de la Justicia federal porque no tiene manera de zafar de su incompatibilidad", conjeturó el legislador kirchnerista y agregó que Aranguren "nunca debería haber asumido, lo dije desde el primer minuto. Además, hay un riesgo muy grande administrativo y jurídico para el Estado porque cuando se develen las incompatibilidades, la ley de Ética Pública índica que las resoluciones pueden ser nulas, y esa decisión pone en riesgo toda la estructura jurídica de un ministerio estratégico como es el de Energía"

Para Doñate no es suficiente si esta misma semana el ministro vende los más de $ 16 millones que posee en acciones Clase A de la petrolera anglo-holandesa. "El negocio de Shell ya se ejecutó. Evidentemente las acciones subieron, las compras y negocios con el Estado se realizaron, Aranguren firmó resoluciones. La incompatibilidad viene de nacimiento y no se elimina por la renuncia del ministro a las acciones", advirtió y añadió que "Aranguren sufre una incompatibilidad flagrante que ha apremiado de ilegalidad todo su accionar durante ocho meses. El desprenderse de sus acciones no lo desprende de la incompatibilidad que tuvo en el cargo".

Doñate y su compañero de bancada Rodolfo Tailhade fueron los primeros en denunciar al CEO de Energía ante la Justicia federal. Lo acusaron de violar el artículo 13 de La Ley de Ética Pública, que prohíbe a un funcionario intervenir en cuestiones "relacionadas con las personas o asuntos a los cuales estuvo vinculado en los últimos tres años o tenga participación societaria"

Pero además, lo denunciaron por negociaciones incompatibles con la función pública, luego que Aranguren autorizó un aumento de tarifas en el PIST (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte) a Shell, por lo que se autorizó la "compra de gas a Chile en forma directa, y pagando tarifas mucho más caras de las que se venían pagando a Bolivia". Esa causa quedó radicada en el Juzgado Federal N° 9, a cargo de Luis Rodríguez, con la fiscalía de Carlos Stornelli. Según supo este medio, la causa avanza lento y por ahora solo se citó a declaración testimonial al actual presidente de la compañía, Teófilo Lacroze, y se ordenaron algunos requerimientos de información a oficinas públicas y de la petrolera.

El diputado recordó que Aranguren sigue siendo dueño de acciones "tomando resoluciones que favorecieron o afectaron" a la propia empresa y volvió a la carga contra Alonso. "Es un mamarracho desde todo punto de vista", insistió y señaló que "la Oficina de la Autoprotección (sic) ve que la Justicia está avanzado y que esto no lo puede frenar, porque además Aranguren sufrió una ilegitimidad social muy grande, y ahora están viendo como amortiguar el golpe que van a sufrir en la Justicia. Es el mercado ocupando el rol del Estado de una manera ilegal".

El rionegrino anticipó que si el juez Rodríguez comprueba la incompatibilidad el "paso siguiente" sería el dictado de la "nulidad" de las decisiones administrativas, incluidos los tarifazos en los servicios públicos. "Estamos en un cono de sombra desde el punto de vista del funcionamiento del Estado porque no hay experiencia en todo esto", alertó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario