viernes, 16 de septiembre de 2016

Cambios en Ganancias, inflación y dólar: los ejes del presupuesto 2017 presentado por Prat el Gay en el Congreso

EL MINISTRO DE HACIENDA Y FINANZAS, ALFONSO PRAT EL GAY, GARANTIZÓ QUE, JUNTO CON EL PRESUPUESTO NACIONAL PARA 2017, EL RÉGIMEN IMPULSARÁ CAMBIOS EN EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS, EN LOS "SUPERPODERES" Y EN LA LEY DE RESPONSABILIDAD FISCAL.

"Queremos instalar la discusión presupuestaria que en otros tiempos no se daba, con números que están basados en la realidad", sostuvo Prat el Gay ayer, al presentar el proyecto de Presupuesto para el año que viene en la Cámara de Diputados.

Frente a legisladores de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el oficialista Luciano Laspina, el albacea de la fortuna de la familia Fortabaty hizo hincapié en la "eliminación gradual de los superpoderes, a través de una modificación de la ley de administración financiera, para ir limitando el margen de acción" del Poder Ejecutivo para reasignar partidas.

"Esto es algo medular al procedimiento del Presupuesto", resaltó el sorete y anticipó que antes de fin de mes el régimen macrifascista remitirá al Congreso un proyecto para modificar las escalas de Ganancias, para ser aplicado desde el año próximo. 

"Cumplimos este año con la promesa de modificar el mínimo, significó una mejora de bolsillo pero impacto en las arcas del Gobierno y las provincias de $ 50.000 millones, ese esfuerzo fiscal lo compartimos con las provincias", destacó y agregó que "buscamos modificar las escalas, pero de manera gradual. No tenemos las herramientas para modificarlo en uno o dos años"

En este marco, el ex ejecutivo del JP Morgan consideró que un crecimiento del 3,5% del PBI durante 2017 es una estimación "realista" y se convertiría en la tasa más alta de los últimos seis años.

"Esperamos un crecimiento del 3,5% real para 2017. Es realista, y sería la tasa de crecimiento más alta en seis años. De cumplirse esta expectativa, va a traer aparejada una mejora en el empleo", vaticinó.

También ratificó que la proyección de inflación para 2017 "se mantiene del 12 al 17%" y puntualizó que "dentro de ese rango, lo mejor que nos puede pasar es estar lo más cerca posible del 17%. Ese es el número que está detrás de todos los cálculos del Presupuesto".

Además, anticipó que el PBI nominal será de casi 10 billones de pesos, un 24% por encima del PBI nominal de este año. En esa línea, afirmó que la expansión del gasto "estará en línea con el crecimiento del PBI, especialmente en prestaciones de la seguridad social".

Prat el Gay estimó, asimismo, que un déficit fiscal de 4,2%, que es el que proyecta el régimen para 2017, "es muy alto, pero sería un error ser más agresivos" en reducirlo más rápidamente.

"Con el 4,2% no le ponemos presión a una economía que en estos momentos tiene una recuperación incipiente. Es un déficit muy alto, pero sería un error ser más agresivos en su reducción, porque eso nos llevaría a matar la incipiente recuperación", enfatizó el funcionario.

Asimismo, comentó que "habida cuenta de la situación macroeconómica, nos parecía que si nos seguíamos ciñendo a la meta de déficit fiscal de 3,3% que ofrecíamos al inicio de nuestro mandato, sin tomar en cuenta las modificaciones presupuestarias importantes que se fueron dando en el año, hubiera implicado buscar partidas en otro lado por cerca de 1 punto del PBI e implicado un ajuste fiscal que no queremos hacer".

"Por eso proponemos una meta de déficit de 4,2%, que es más alto por dos factores: la ley de Reparación Histórica de los Jubilados (0,6% del PBI) y la eliminación de subsidios para los ricos", resaltó.

"Creemos que sería un error como piden algunos sectores de la sociedad, ser más agresivos en la reducción del déficit, creemos que eso mataría la incipiente recuperación", aseguró.

Los principales datos brindados por Prat el Gay respecto del Presupuesto 2017: 

• Crecimiento del PBI: 3,5%
• PBI nominal: $ 9.750 billones, un 23,6% mayor a 2016
• Inflación: entre 12 y 17%, aunque el Presupuesto se calculó en base al 17%
• Déficit fiscal: 4,2%
• Dólar promedio: $ 17,92
• Expansión del gasto: entre 22 y 23% mayor a 2016
• Prestaciones de seguridad social: crecimiento de 35% anual
• Gastos de capital: 32% más que el año anterior. 
• Plan Belgrano: $ 95.000 millones, un 41% más que 2016. Representa el 1% del PBI.
• Vivienda y urbanismo: se incrementa 60%

No hay comentarios:

Publicar un comentario