viernes, 16 de septiembre de 2016

Para la UIA, la industria cayó en julio 7% interanual

EL NIVEL DE ACTIVIDAD INDUSTRIAL REGISTRÓ EN JULIO UNA CONTRACCIÓN INTERANUAL DEL 7%, MIENTRAS QUE RESPECTO A JUNIO LA CAÍDA FUE DE 0,5%, SEGÚN EL INFORME ELABORADO POR EL CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DE LA UNIÓN INDUSTRIAL ARGENTINA (UIA).

En tanto, en los siete primeros meses del año el nivel de actividad fabril refleja una merma de 4,4% frente a igual lapso de 2015.

"La caída en la actividad se observó en la mayoría de los rubros del sector industrial, tanto en julio como en el acumulado del año. Particularmente en julio, todos los bloques sectoriales excepto uno (sustancias y productos químicos) presentaron bajas en su producción respecto a igual mes del año pasado", resaltó el informe de la UIA.

En julio, la caída del nivel de actividad industrial en julio fue liderada por el sector de minerales no metálicos (-22,7% interanual), en línea con las bajas registradas en la actividad de la construcción. 

Otros sectores que presentaron caídas significativas fueron: automotriz (-13,3%), resultado de las menores ventas a Brasil, principal socio comercial del bloque; metales básicos (-12%), con una contracción en la producción de acero crudo ; alimentos y bebidas (-12%), principalmente por la menor molienda de soja y girasol; edición e impresión (-10,5%); papel y cartón (-7,8%); y metalmecánica (-6,4%); entre otros.

A pesar de la caída en la producción industrial de julio, se desaceleró la tasa con respecto a junio. También se pudo observar que ciertos sectores industriales comenzaron a mostrar indicios de recuperación como la industria del cemento en agosto. 

En julio, el único bloque que presentó un aumento de su producción fue el de sustancias y productos químicos (+12,1% i.a.). Esta actividad se vio traccionada por la mayor producción de agroquímicos que se explicó por una baja base de comparación del mismo mes de 2015, la cual estuvo afectada por los cortes en el suministro de gas (insumo básico para gran parte de esta industria).

Con respecto a la producción en términos acumulados, cabe señalar que en el período enero-julio, hubo tres sectores con caídas superiores al 10% respecto a igual período del año pasado: el sector de metales básicos (-13,2 % internanual), el sector automotriz (-13,9%), y el de minerales no metálicos (-14%). Entre las actividades que exhibieron un aumento de su producción sobresalió sustancias y productos químicos con un crecimiento interanual del 2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario