miércoles, 24 de agosto de 2016

Te fallaron

Editorial - Por Soledad Sganga

EL TARIFAZO FINALMENTE TUVO EL DICTAMEN DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. LA MISMA DICTAMINÓ NULO EL AUMENTO DE TARIFAS DE GAS SOLO PARA LOS USUARIOS RESIDENTES. ESTO REPRESENTA ALREDEDOR DEL 24% DEL COLECTIVO USUARIO DE LA SOCIEDAD, EXCLUYENDO POR CUESTIONES DE FORMA A UN 74%. 

Éste gran porcentaje se corresponde a empresas, pymes, clubes de barrio, cooperativas, fábricas recuperadas, entre otros. El máximo tribunal también exigió la realización de las correspondientes audiencias públicas no vinculantes y la designación del cargo de Defensor del Pueblo de la Nación, vacante desde 2009.

Si bien se espera una nueva ola de amparos, el dictamen de la Corte no beneficia a nadie más que a ella misma. Al ordenar retrotraer las tarifas al cuadro tarifario previo a las resoluciones 28 y 31 emitidas por el Ministerio de Energía, el fallo dio un pseduoalivio a los usuarios residenciales, pero un golpe de knock out al sector productivo. 

El fallo tampoco fue bien recibido por parte del régimen macrifascista, que esperaba, luego de diversos tipos de presión, un fallo a favor. Sin embargo, le dio un poco de aire ante el malestar social existente. Es un fallo donde la única que gana es la Corte Suprema, que no iba a quedar como la Corte que avaló semejante medida ni tampoco como la Corte que podría haber generado un cimbronazo aun mayor en el macrifascismo. 

Te fallaron, como bien cita Eduardo Aliverti en su editorial en Página/12. Una fuente del régimeno expresó que “ganamos 76 a 24”. Y lamentablemente es así. Ese 76% no sólo va a realizar las acciones legales correspondientes, sino que siguiendo los tiempos de la justicia, los costos los trasladarán a la cadena productiva. Por lo cual el 24% no verá en su factura de gas una tarifa exorbitante.

Sí lo verá nuevamente en los costos de los alimentos o de cualquier producto que consuma. Te fallaron. Los únicos ganadores en esta movida de ajedrez fue la Corte Suprema. Nada asegura que luego de la audiencia pública, el régimen retome el famoso 400%. Al mismo tiempo, la inflación seguirá subiendo, el poder adquisitivo seguirá bajando y el malestar social aumenta. 

Con éste fallo solo aflojaron un poco la soga que estaba asfixiando a la sociedad entera, excluyendo obviamente a los poderosos de siempre. Pero no va a faltar mucho para que la cuerda se tense nuevamente. Podrán tener los medios amigos tapando realidades que no se tapan. Esa realidad que cada ciudadano ve al pagar un pan de manteca o una botella de aceite. Así que solo queda respirar un poco pero no bajar la guardia porque el ajuste sigue, 

Porque el fallo falló para todos menos para los “probos” jueces que se dice imparten justicia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario