viernes, 26 de agosto de 2016

Condenaron a prisión perpetua a Menéndez ya otros genocidas en la causa La Perla

LA SENTENCIA CONTRA EL EX GENERAL REPRESOR SE LEYÓ EN LOS TRIBUNALES FEDERALES DE CÓRDOBA EN LA CAUSA POR LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD DEL GRAN CENTRO DE DETENCIÓN DE ESA PROVINCIA.

El genocida Luciano Benjamín Menéndez fue condenado ayer a prisión perpetua por 282 desapariciones de personas en el campo de concentración La Perla-La Ribera. El Tribunal Oral Federal 1 de la provincia encontró al ex general culpable, además, de 52 homicidios, 260 secuestros, y 656 casos de torturas.

Junto con el jefe del Tercer Cuerpo del Ejército durante la última dictadura civico militar, otros seis dictadores recibieron la misma condena: Ernesto Barreiro,Héctor Pedro Vergez, Jorge Gorleri, Santiago Mattella, Héctor Chilo, Jorge González Navarro, Jorge Gorleri y Luis Gustavo Diedrichs.

Un caso emblemático que se trató durante la megacausa es el secuestro y desaparición de Silvina Mónica Parodi de Orozco, que estaba embarazada de seis meses cuando se la llevaron y dio a luz en cautiverio. El chico es buscado por su abuela, la titular de la filial cordobesa de Abuelas, Sonia Torres.

Sonia estuvo presente, acompañada por el gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, durante la lectura del veredicto. “Vengo a expresar el respaldo del Estado cordobés a este juicio que llevó adelante la Justicia de la democracia, que trabajó de manera impecable garantizando a los acusados la posibilidad de ser juzgados, algo que ellos le negaron a sus víctimas”, expresó el mandatario cordobés antes de entrar al recinto.

En declaraciones a la prensa, Schiaretti manifestó que La Perla “es el símbolo del horror, de la barbarie, la muerte, de la violación a los derechos humanos, de los crímenes de lesa humanidad y del terrorismo de Estado que tuvo la dictadura genocida en nuestra provincia”.

Un importante número de personas, entre militantes por los derechos humanos, sindicalistas, centros de estudiantes y autoconvocados, se dieron cita en la puerta del Tribunal Federal 1 a la espera del veredicto.

La Perla funcionó bajo el mando del represor, ahora de 89 años, hasta su clausura en diciembre del año 1978. Por allí pasaron por allí unos 3 mil personas secuestradas. La megacausa por este campo de concentración comenzó el 4 de diciembre de 2012, declararon 600 personas y comenzó con cuarenta imputados, pero llegó a tener 52.

No hay comentarios:

Publicar un comentario