viernes, 26 de agosto de 2016

El régimen macrifascista denunció a los manifestantes que cortaron la autopista Buenos Aires-La Plata

EL MACRIFASCISMO ENDURECE SUS PELÍTICAS DE CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL. ACUSÓ A TRES AGRUPACIONES DE "IMPEDIR LA LIBRE CIRCULACIÓN VEHICULAR Y ARROJAR PIEDRAS A LOS AUTOMOVILISTAS" VARADOS POR LA PROTESTA. BARRIOS DE PIE NEGÓ SU PARTICIPACIÓN EN EL CORTE.

La beoda ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, denunció ayer ante la Justicia a las agrupaciones piqueteras que el miércoles interrumpieron el tránsito en el kilómetro 9 de la Autopista Buenos Aires La Plata, a la altura de Avellaneda. 

Según la presentación, la patética funcionaria acusó a 350 personas de la CTD Aníbal Verón, la Federación del Sur de la CNCT (Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo) y Barrios de Pie de "impedir la libre circulación vehicular y arrojar piedras a los automovilistas" varados por la protesta.

En el texto recibido por la fiscal Leila Aguilar, titular de la UFI N°5, la ex montonera aseguró que la denuncia no pretende "impedir el legítimo ejercicio del derecho constitucional de todos los habitantes a manifestarse en reclamo de derechos y/o intereses, sino del deber del Estado de conjurar los delitos cometidos utilizando una protesta como escenario". Asimismo, destacó que "el ejercicio de un derecho, hemos de reiterar, no puede implicar la afectación grave, injustificada e injusta de otros derechos igualmente protegidos".

El Ministerio sustentó la acusación "conforme se desprende de los distintos medios de comunicación, gráficos y audiovisuales", principalmente del canal TN y Clarín. "Según las réplicas de los sucesos a través de los medios, en el corte, los manifestantes atacaron sin motivo alguno a los vehículos que transitaban por la autovía, lesionando a las personas que se trasladaban (art. 89 CP), dañando vehículos (art. 183) e incluso sustrayendo sus pertenencias (art. 167 inc. 2)", se afirma en la denuncia.

Entre las víctimas, menciona a un conductor llamado Nicolás, a Oscar Domínguez, a quien le habrían destrozado la camioneta, a Pablo Basualdo, que viaja en un ómnibus y vio el ataque a Domínguez, y a Alejandro, quien dijo "haber visto cuando destrozaban a piedrazos una camioneta bordó y también cuando saqueaban los autos que quedaron atrapados dentro de la manifestación".

Los incidentes se produjeron minutos antes que la Gendarmería llegue al lugar para desalojar la autovía con escudos y balas de goma. Según el dirigente social Nicolás Lista, de la CTD Aníbal Verón, todo comenzó cuando un micro chocó a una camioneta y ese vehículo atropelló a tres manifestantes. 

"Se empezó a cortar y había un tramo que se habían parado los vehículos. Y un micro chocó una camioneta y esa camioneta atropelló a tres compañeros, que fueron al hospital. Entre el micro y el coche también son responsables porque atropellaron a la gente", contó Lista en medio del piquete a C5N, otro de los canales a los que se les requerirá material periodístico.

Como medidas de prueba, Bullrich Luro Pueyrredón recomendó conseguir las imágenes que los canales transmitieron en vivo y las notas que reflejen los testimonios de las víctimas, que se identifique a los damnificados y testigos y se los cite a declarar, que se individualice a las personas que han participado de los supuestos ilícitos y que pida a la comisaria de Dock Sud la denuncia efectuada por Domínguez.

Las agrupaciones denunciadas se desligaron de los incidentes y justificaron el piquete. Los más enfáticos fueron los de Barrios de Pie, que directamente negaron su participación en el corte sobre la autopista. Ese día, la organización que lidera Daniel Menéndez acampó frente al Ministerio de Trabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario