AL MENOS 159 PERSONAS MURIERON Y 368 QUEDARON HERIDAS POR EL FUERTE TERREMOTO DE MAGNITUD 6,2 GRADOS EN LA ESCALA DE RICHTER QUE SACUDIÓ A LA LOCALIDAD DE AMATRICE, EN EL CENTRO DE ITALIA. ASÍ LO AFIRMÓ EL PRIMER MINISTRO, MATTEO RENZI, QUIEN DEJÓ ENTREVER QUE LA CIFRA PODRÍA AUMENTAR. "NO ES EL NÚMERO DEFINITIVO", DIJO POR LA NOCHE DURANTE UNA VISITA A LA REGIÓN AFECTADA EN EL CENTRO DEL PAÍS.
En Amatrice (cerca de la ciudad de Rieti) los muertos son al menos 50. En Accumoli, también en la región de Rieti, hay alrededor de 30 fallecidos. Ambas localidades son entre las más afectados por el sismo, de 142 segundos de duración, ocurrido a las 03.36 de ayer hora local (22.36 del martes, hora argentina).
La Protección Civil también precisó que el saldo de víctimas "está destinado a aumentar", mientras que el ministro de Infraestructuras Graziano Delrio confirmó que "el número de las víctimas aumenta hora tras horas. La situación es muy grave".
Se calcula que hay centenares de heridos, que 2.500 personas perdieron sus hogares, y aún se trabaja para encontrar a quienes aún permanecen desaparecidos.
Renzi, y el presidente Sergio Mattarella, ya prometieron enviar ayuda a los damnificados. El ministro italiano de Infraestructura, Graziano Delrio, se desplazó a la región de la catástrofe.
Renzi, aseguró que se trabaja para "no dejar a nadie sólo, a ninguna familia". El funcionario compareció en la sede de Gobierno para anunciar que acudirá esta tarde a la zona afectada y agradecer a todos los italianos que están colaborando en las tareas de rescate.
"Italia llora a sus compatriotas y muestra a todo el mundo las lágrimas y el grande corazón de sus voluntarios, de la Protección Civil y de las instituciones", dijo Renzi, para quien la prioridad es ahora "excavar para poder salvar vidas de entre las escombros".
Las autoridades de ese país decidieron además movilizar el ejército para las labores de rescate, que resultan particularmente complicadas debido a que se trata de una zona montañosa de difícil acceso. Se trata además de una de las zonas con más riesgo sísmico de Italia, país que posee una geología muy particular. Muchas carreteras y caminos que llevan a los pueblos de montaña se encuentran bloqueados.
Varias réplicas pudieron sentirse durante el resto de la noche, una de 3,9 grados en la provincia de Perugia y otra más fuerte de 5,3, que nuevamente se sintió en Roma, hacia las 4.30 locales.
Por su parte la cónsul argentina en Roma, Carolina Gunski, confirmó que "entre las víctimas fatales no hay argentinos". y agregó que "nos estamos contactando con todos los argentinos que viven en Italia y nos están diciendo que está todo bien y no están lesionados ni desaparecidos". Gunski sostuvo que "el temblor se sintió muy fuerte" y agregó que es la primera vez que le toca vivir una cosa así.
El papa Francisco interrumpió su tradicional audiencia de los miércoles para manifestar su dolor y cercanía por las víctimas y reconoció que quedó "perturbado" por la noticia. Asimismo, decidió enviar a seis miembros del Cuerpo de Bomberos del Vaticano a las zonas afectadas por el terremoto para demostrar "su cercanía a las personas afectadas por el sismo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario