jueves, 25 de agosto de 2016

Macri le dio el sí a otra pastera en Uruguay

EL PRESIDENTE TABARÉ VÁZQUEZ AGRADECIÓ LA "EXCELENTE" PREDISPOSICIÓN DEL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO PARA UN PROYECTO SOBRE UN AFLUENTE DEL RIO URUGUAY.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, confirmó la puesta en marcha de un proyecto para la instalación de una nueva pastera de la empresa finlandesa UPM ---la misma firma que levantó la fábrica de papel sobre el río Uruguay y desató un conflicto bilateral que llegó hasta la Corte de La Haya- y aseguró que fue "excelente" la recepción de Mugrizio Macri al recibir la información durante una charla telefónica.

La nueva planta se radicaría sobre el río Negro entre los departamentos de Durazno y Tacuarembó (centro del país) por lo que "la eventual contaminación se daría porque desemboca en el río Uruguay", explicó Tabaré, quien minimizó el riesgo al señalar que "está muy lejos"

De todas formas, el mandatario charrúa señaló que le comunicó a los representantes de UPM la buena predisposición del hijo bobo de Franco Macri: "hemos acordado que no van a existir inconvenientes por parte de la Argentina con Uruguay por la instalación de este nuevo emprendimiento".

Tabaré, quien se reunió el martes con los representantes de la firma finlandesa, precisó que la zona elegida para la instalación de la planta estará alejada del centro urbano para "cotemplar factores ambientales, sociales y de infraestructura".

Cabe destacar que el hecho de que Uruguay informe a Argentina se debe al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya después de la última crisis entre ambos países. 

La instalación de la segunda planta de UPM en Uruguay podría suponer una inversión de 5.000 millones de dólares, 4.000 por parte de la empresa y el resto por parte del país suramericano, que debería financiar una serie de obras de infraestructura para que, en virtud de las condiciones de la compañía, el acuerdo se concrete. 

Las obras consisten en la construcción y reparación vial (unos 220 kilómetros de rutas bituminizadas), en una conexión ferroviaria con el Puerto de Montevideo y en el reacondicionamiento del mismo. 

Para la financiación de las obras se anunció la búsqueda de inversores en Europa -que participarían en distintas modalidades, como la público-privada-, y para ello se realizarán misiones tanto en España (a finales de noviembre en Galicia) como en Alemania, esta última en Hamburgo. 

De concretarse el acuerdo entre UPM y el Gobierno uruguayo, las obras de la nueva planta papelera comenzarían en el segundo semestre de 2018, según los planes actuales

No hay comentarios:

Publicar un comentario