sábado, 27 de agosto de 2016

Después de 10 año, con Hebe a la cabeza y el acompañamiento de miles de personas volvieron las marchas de la resistencia

LA NUEVA EDICIÓN, ENCABEZADA POR MADRES DE PLAZA DE MAYO, ES BAJO EL LEMA "POR EL DERECHO AL TRABAJO, RESISTIR SIN DESCANSAR. CRISTINA CONDUCCIÓN".


Militantes y referentes de organizaciones sociales, así como ciudadanos "de a pie" iniciaron ayer una remozada "Marcha de la Resistencia" de 24 horas contra el régimen fascista de Mugrizio Macri, aunque la convocatoria realizada por la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, era inicialmente menor a la esperada.

Tras diez años desde la última movilización de este estilo, militantes de agrupaciones del Frente para la Victoria se congregaron frente a la Casa Rosada para dar inicio a la protesta bajo el lema "Por el derecho a trabajar, resistir sin descansar. Cristina conducción".

Portando una bandera que rezaba "La falta de trabajo es un crimen", dirigentes como el secretario general de La Cámpora, Andrés "Cuervo" Larroque; y los líderes de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella; y del Frente Transversal, Edgardo Depetri; acompañaron en la movilización a la dirigente de derechos humanos.


En silla de ruedas, Bonafini realizó la simbólica primera vuelta a media Plaza de Mayo, ya que la otra mitad se encontraba cercada por el vallado a cargo de la Policía Federal: a pasos de esa reja se montó finalmente el acampe, donde los manifestantes tenían previsto pasar la noche con una vigilia.

La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo sólo tomó la palabra ante la prensa para remarcar que el motivo de la convocatoria no era "para apoyar a las Madres, sino a los compañeros que no tienen trabajo".

"Hay gente medio desubicada", cuestionó, en referencia a aquellos que se incorporaron a la movilización con otros reclamos como reapertura de la paritaria docente, los juicios contra los represores o la libertad de la líder de la agrupación barrial Tupac Amaru, Milagro Sala.

"Esta marcha no es para pedir contra los milicos, los juicios o 'los vamos a ir a buscar'. Es para los compañeros que no tienen trabajo. La consigna cántenla hasta quedarse afónicos. Por el derecho a trabajar, resistir sin descansar. Cristina conducción", añadió Hebe.


A medida que se acercaban más organizaciones militantes, Bonafini llamó a "marchar sin parar" hasta este sábado, cuando concluirá la protesta con una serie de discursos que brindarán el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner; el intendente de Ensenada, Mario Secco; el diputado nacional Edgardo Depetri; y el legislador del Parlasur Agustín Rossi.

Sin la presencia de sectores gremiales (sólo estuvieron presentes algunos dirigentes de ATE Capital, el Sindicato de Obreros Curtidores y CTERA) o de intendentes, como cuando el Frente para la Victoria estaba a cargo del Poder Ejecutivo, el kirchnerismo estuvo representado por organizaciones como Peronismo Militante, La Néstor Kirchner, el Partido Comunista Congreso Extraordinario, Nuevo Encuentro, MILES y el Frente Transversal, además de La Cámpora, aunque el nivel de participación era acotado.

Entre los dirigentes que se pudieron ver en la marcha estaban el ex secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el ex secretario de Comercio. Guillermo Moreno; los radicales K Leopoldo Moreau y Leandro Santoro; el actor Gerardo Romano; y el ex director de la SIDE, Héctor Icazuriaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario