lunes, 22 de agosto de 2016

Una por una, las mentiras de Macri acerca de las offshore

EL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO INTENTÓ DESLIGARSE Y QUITAR IMPORTANCIA AL TEMA. COMO PARTE DE ESA ESTRATEGIA APELÓ A EXCUSAS QUE PRONTO SE REVELARON FALSAS Y QUE SIEMBRAN UN MANTO DE DUDAS SOBRE LO QUE DIGA DE AQUÍ EN MÁS.

La causa contra Mugrizio Macri por las sociedades offshore reveladas a partir de los Panamá Papers avanza en el juzgado de Sebastián Casanello, con la instrucción del fiscal Federico Delgado. 

Si la investigación continúa y el diablo no mete la cola, llegará el momento en que el pelotudo hijo de puta deberá defenderse ante la Justicia.

Cuando esto suceda, será útil recordar cuáles fueron sus primeras reacciones al conocerse la noticia. La serie de mentiras que disparó -puestas en evidencia de inmediato pese al esfuerzo de los grandes medios por silenciar el escándalo-, invitan a desconfiar de las explicaciones que vaya a dar en próximas instancia.

Aquí un resumen de los engaños que intentó hasta el momento:

"Fleg Trading nunca tuvo actividad": Fleg Trading sí tuvo actividad, realizó operaciones millonarias y dejó rastros, ya que se hallaron comprobantes de al menos una de ellas. Se trata de los 11.715.449 reales que aportó al ingresar como accionista de Owners Do Brasil Participações Ltda, otra sociedad del entramado de los Macri en el exterior, en este caso en San Pablo. También hay movimientos posteriores, dentro del mismo país y hacia Italia.

"Fleg Trading dejó de operar en 2008": según el Ministerio de Hacienda de Brasil, Fleg Trading, que fue inscripta en ese país en 2002, se encuentra activa al día de hoy. La Receita Federal (equivalente a nuestra AFIP) la mantiene en la lista de personas jurídicas habilitadas.

"Pago Fácil nunca operó en Brasil": con esta aseveración, el mandatario explicaba que Fleg Trading había sido creada para invertir en esa iniciativa, y su no concreción apoyaba la idea de que la offshore nunca había tenido actividad. Lo cierto es que Pago Fácil sí operó en Brasil. Lo hizo entre 2001 y 2003, período en el cual firmó contratos con 25 empresas de servicios para que permitan abonar las facturas por ese medio y también con diversas farmacias que actuaban como agentes recaudadores.

"Lo relacionado con Fleg Trading es totalmente transparente": tan poco transparente es, que ya existe una denuncia penal por lavado de dinero. Fleg Trading fue utilizada para ingresar unos US$ 9 millones desde Bahamas a Brasil, y trasladarlos luego a la Argentina. Esto se hizo a través de la compra de las acciones de Socma Americana en Owners Do Brasil Participações Ltda, operación en la cual se intercambiaron esos millones que se trajeron en efectivo desde el Caribe por papeles sobrevaluados a efectos de justificar ese traspaso.

"Voy a hacer un fideicomiso ciego": a partir del escándalo revelado por el consorcio internacional de periodistas, Macri reactivó su idea de colocar sus bienes en lo que llamó "un fideicomiso ciego", lo cual implica que no manejaría su patrimonio durante el ejercicio de la presidencia. Poco tiempo después, al declarar que traería a la Argentina los US$ 18 millones depositados en una de sus cuentas en Bahamas (en este caso, una cuenta legal), quedó al descubierto que aproximadamente la mitad de sus posesiones habían quedado fuera del fideicomiso, por lo cual resultó ser tuerto más que ciego.

En una entrevista, el periodista Federico Mayol le hizo notar al idiota confeso una de las falsedades de sus dichos: "ustedes habían dicho que Fleg Trading estaba inactiva y luego por versiones periodísticas se comprobó que había estado activa". La respuesta de Macri fue "qué sé yo. No sé si estuvo activa o no activa". Esa respuesta podría no resultar satisfactoria en el marco de una causa judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario