viernes, 19 de agosto de 2016

Las acciones de las empresas energéticas se desplomaron hasta un 5,1% tras fallo de la Corte

LAS ACCIONES DE LAS EMPRESAS ENERGÉTICAS SE DESPLOMARON AYER HASTA UN 5,1% EN LA BOLSA PORTEÑA LUEGO DE QUE SE CONOCIERA LA DECISIÓN DE LA CORTE SUPREMA DE FRENAR EL TARIFAZO DE GAS PARA LOS HOGARES Y DE EXIGIR AL RÉGIMEN MACRIFASCISTA LA REALIZACIÓN DE AUDIENCIAS PÚBLICAS.

En el panel líder, Edenor se hundió un 2,6% tras haber iniciado la rueda con un alza del 4,6%. Igual recorrido presenta Pampa Energía que comenzó ganando un 6,2%, pero perdióe un 1,7% tras el fallo. Asimismo, en Wall Street, las acciones de estas compañías retrocedieron un 3,1 y 3,6 por ciento, respectivamente.

Más pronunciadas son las caídas en el panel general, donde Metrogas se desplomó un 5,1%; Transportadora Gas del Norte, un 3,9%; y Central Puerto, un 3,6%. 

En este contexto, el índice Merval recortó su suba inicial y avanza un 0,6% hasta las 15.488,7 unidades, sostenido por los papeles de Tenaris que ganan un 1,9% y de Petrobras, que asciende un 1,1%, impulsados por el fuerte ascenso de la cotización del petróleo en el mercado internacional donde toca su mayor valor en un mes y medio. 

En las últimas jornadas, las acciones energéticas venían mostrando una tendencia alcista dado que los inversores esperaban un fallo favorable. Sin embargo, la Corte Suprema ordenó frenar la suba de la tarifa del gas para los usuarios residenciales y determinó la obligación del régimen macrifascista a realizar audiencias públicas antes de la aplicación de incrementos en los servicios públicos.

Vale resaltar que el impacto de esta decisión se vio reflejado también en las acciones de las compañías eléctricas porque ya fue presentado en el máximo tribunal por vía cautelar la suspensión por tres meses del aumento de luz en toda la provincia de Buenos Aires, causa que sería girada en breve a la procuradora Alejandra Gils Carbó, tal como sucedió con la presentación sobre tarifas de gas. El mercado prevé, en este sentido, que la Corte Suprema adoptará una postura similar para ambos cuadros tarifarios. 

En las mesas de operaciones sonaban incesantemente los teléfonos ante la incertidumbre que desató entre los inversores el fallo de la Corte.

Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment sostuvo que "el mercado no tenía gran certeza de lo que iba a ocurrir, pero la decisión de la Corte ya está afectando fuertemente a las acciones energéticas"

Por su parte, Alejo Costa, jefe de Estrategia de Puente, dijo que la decisión del máximo tribunal "arroja mucha incertidumbre en el mercado, dado que podría provocar un déficit fiscal más alto del que se esperaba, lo que repercutirá de manera negativa en los bonos en dólares". En ese sentido, estimó que el rojo fiscal podría incrementarse "medio punto porcentual, aunque dependerá si el Gobierno efectúa recorte de gastos en otros sectores".

Además, resaltó que "la incertidumbre pasa sobre cuándo se irá a normalizar el cuatro tarifario, y en ese caso, quién se hará cargo de la diferencia, si el estado o las empresas" y agregó que "la sensación es de cierto temor, incluso después de las audiencias, ya que podrían desatarse nuevas demandas judiciales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario