jueves, 18 de agosto de 2016

El Senado bonaerense aprobó el fin de las reelecciones indefinidas

LOS INTENDENTES, LEGISLADORES Y CONCEJALES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SÓLO PODRÁN SER REELECTOS UNA VEZ, SEGÚN LO ESTABLECE UNA LEY SANCIONADA EN LA CÁMARA DE SENADORES BONAERENSE.

El Senado bonaerense convirtió en ley ayer el proyecto que establece límites a las reelecciones indefinidas de intendentes, legisladores y concejales.

Con fuertes rechazos por parte del kirchnerismo y una de las bancadas peronistas, el proyecto fue respaldado por el oficialismo, el GEN y el peronismo "dialoguista".

El proyecto era promovido por el Frente Rejuntador de Sergio Massa y establece que alcaldes, senadores, diputados, concejales y concejeros escolares sólo puedan permanecer en el cargo por dos mandatos consecutivos.

El texto de la ley determina que los mandatos actuales de intendentes y legisladores deben tomarse como el primero de los dos posibles. En otras palabras, que quienes hoy ocupan un municipio, una banca en la Legislatura o una banca en los Concejos sólo podrán aspirar a una reelección más.

También se considera incompatible la función de intendente o concejal con cualquier otro cargo ejecutivo, legislativo o judicial en la provincia o la Nación. Eso afecta otra constante de la provincia: que sus intendentes ocupen otros cargos sin dejar el sillón municipal, tomando licencia. La propuesta prohíbe, además, que los funcionarios puedan cobrar dos sueldos a la vez, una práctica que se repite, sobre todo, entre los concejales.

“Hoy ponemos fin al paradigma de la perpetuidad en el poder, a todos los dirigentes que buscan atornillarse a un cargo", aseguró el líder del Frente Rejuntador. "Hoy empieza el final de los eternos. De los que llegan a un cargo y se quedan a vivir. De los que no creen en la renovación de la política", agregó.

En el recinto, fue el senador massista Sebastián Galmarini el encargado de presentar el proyecto. "No estamos cortando la carrera política de ningún líder, estamos pensando en construir alternancia. En contar con nuevos líderes", aseguró.

El kirchenrismo y un sector del peronismo presentó su rechazo a la iniciativa. El senador Gervasio Bozzano (FpV) argumentó la negativa de su bloque y dijo que no votarían el proyecto sin discutir una reforma política integral. "Se está recortando la voluntad de la gente la posibilidad de elección del pueblo de elegir libremente a sus representantes para que defienda sus intereses", dijo.

En tanto, Daniel Barrera (PJ) -un senador que responde a Fernando Espinoza- se burló de los fundamentos del proyecto de ley.

Por parte del peronismo "dialoguista" los senadores Patricio y Norberto García, apoyaron la medida aunque reclamaron una reforma política integral. “No es algo revolucionario, es sólo un parche en el marco de una reforma que debería ser más profunda y en la que habría que revisar también la representación de las secciones electorales para que los legisladores vivan en donde son electos”, cuestionó Patricio, un senador cercano a Julián Domínguez.

Su par de bancada, Norberto García (cercano a Florencio Randazzo) aseguró que la provincia de Buenos Aires “requiere de una profunda reforma del sistema político que abarque una reforma constitucional y en la que también se aborde el sistema de financiamiento de la política”, entre otros temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario