viernes, 19 de agosto de 2016

Tras el fallo de la Corte, el régimen macrifascista anunció que convocará a audiencias públicas en tres semanas

EL JEFE DE GABINETE, MARCOS PEÑA Y EL CEO DE ENERGÍA, JUAN JOSÉ ARANGUREN HABLARON EN CONFERENCIA TRAS EL FALLO DE LA CORTE QUE ANULA EL TARIFAZO AL GAS PARA LOS USUARIOS RESIDENCIALES.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó que el régimen acatará el fallo de la Corte Suprema que frenó el tarifazo para usuarios residenciales y adelantó que convocarán audiencias públicas en las próximas tres semanas para avanzar en la decisión de aumentar ese servicio público.

“Con esta decisión se termina la especulación de las tarifas y se convalidó el aumento en otros actores. Lo frena sólo para los residenciales”, agregó; al tiempo que criticó nuevamente al Gobierno anterior por el estado de la red energética.

"Tenemos que lograr un sistema tarifario que sea equitativo y federal. El fallo puede clarificar a futuro la judicialización del sistema tarifario, ya que aclara bien qué rol debe cumplir cada uno de los tres poderes", señaló.

"Es un desafío muy grande como sociedad que tenemos el de dar este debate. Tenemos que llevar tranquilidad. Esto es parte del proceso institucional que había que llevar a cabo", añadió sobre la decisión de la Corte.

En cuanto a los dichos del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat el Gay, de que un fallo adverso del Alto Tribunal podría afectar la obra pública, Peña señaló que "el ingreso residencial es el 25 por ciento de todos los ingresos que representaban los aumentos. Si hubiera sido general, sería peor. Pero claramente, esa plata va a tener que salir de algún lado, pero no es el peor escenario".

Además, el Jefe de Gabinete aclaró que "aquellos que no pagaron la factura de mayo y junio, les va a llegar una nueva factura acorde al fallo judicial y si ya lo pagaron tendrán una orden de crédito por la diferencia"

A su turno, el CEO de Energía, Juan José Aranguren, descartó posiblidades de renuncia tras el fallo adverso y agregó que "yo formo parte de un equipo. Nuestro objetivo es lograr fortalecer el sistema energético argentino. La idea es lograr que lo que estamos importando se pueda producir en Argentina"

También explicó que "en octubre vamos a tener la revisión tarifaria integral que tendrá una evaluación del servicio que brindarán las empresas de acá a cinco años".

"Pensamos que es bueno que haya claridad porque ahora sabemos que cuando haya una afectación en el costo habrá una audiencia publica, llámenlo plan A, B o C", agregó.

Peña retomó la palabra y explicó que "podemos tener un tiempo en estas semanas para escuchar a otros sectores y discutir la propuesta de tarifas". Respecto al objetivo de este diálogo, el Jefe de Gabinete señaló que era "lograr el mayor consenso posible, teniendo en cuenta lo que también fijo la Corte, que fijar la tarifa es potestad del Ejecutivo" y afirmó que "vamos a hacer una audiencia pública porque vamos a establecer un precio de boca de pozo poe fuera del precio del mercado"

La conferencia, a la que luego de comenzada se agregó el ministro de Justicia, Germán Garavano, tuvo lugar tras conocerse el fallo adverso de la Corte, después de meses de idas y vueltas. El Máximo Tribunal se expidió sobre el tarifazo en el gas y retrotrajo el costo del servicio para los usuarios residenciales a los valores previos a abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario