LUEGO DEL FALLO UNÁNIME DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, QUE DECLARÓ NULO EL AUMENTO EN LAS TARIFAS DE GAS PARA USUARIOS RESIDENCIALES Y ESTABLECIÓ LA OBLIGATORIEDAD DE LAS AUDIENCIAS PÚBLICAS, EL DOCTOR HÉCTOR POLINO, TITULAR DE CONSUMIDORES LIBRES, SE MANIFESTÓ ACERCA DE CÓMO DEBEN ACTUAR LOS USUARIOS FRENTE A ESTA DECISIÓN.
"Esto es un triunfo para los usuarios residenciales. Ahora tienen que esperar que las empresas refacturen de acuerdo a los cuadros tarifarios vigentes hasta marzo", sostuvo y explicó que "ese lapso de tiempo lo establecerá el ente regulador".
En cuanto a quienes ya abonaron sus facturas con la suba incluida, tienen que esperar que la prestadora les bonifique con saldo a favor. "Quienes pagaron con aumento tienen un crédito a su favor que le será descontado", dijo Polino.
Para ello, estimó que no deberá hacerse ningún trámite, sino que esto "va a ser automáticamente" y añadió que "el Enargas seguramente va a sacar una resolución instruyendo a las empresas de cómo tienen que actuar respecto al fallo".
Una vez más, el representante de los consumidores aclaró que las prestadoras no pueden suspender el servicio a aquellos que se negaron a pagar el aumento. "No pueden cortar el servicio, si así lo hicieran habría que sancionarlos y quitarles la concesión", enfatizó.
Respecto a las audiencias públicas, advirtió que los usuarios deben estar atentos. "Hay que esperar que el Ministerio haga la convocatoria y allí se va a establecer la forma de inscripción. El usuario puede tener una actitud activa a o pasiva. Puede ir y sentarse o hacer uso de la palabra", sostuvo.
Finalmente, Polino destacó que la resolución del máximo tribunal comprende solamente a los usuarios residenciales y excluye "al resto de los usuarios, industria y comercios".
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