jueves, 18 de agosto de 2016

Según la AFIP, en los primeros cinco meses del año hubo casi cien mil despidos

SE TRATA DE TRABAJADORES TANTO DEL SECTOR PÚBLICO COMO PRIVADO. SOBRE EL SUELDO BRUTO PROMEDIO, SEGÚN EL FISCO, PASÓ DE $ 15.959 A $ 18.517, UN ALZA DEL 16%, MUY POR DEBAJO DE LA INFLACIÓN DE ESE PERÍODO QUE FUE DEL 25,2%.

De 8.096.281 empleados en relación de dependencia (tanto en sectores públicos como privados) registrados en diciembre de 2015 bajó a 7.999.062 en mayo último, de acuerdo a los datos de Seguridad Social de la AFIP. Así, se redujo en 97.219 personas el número empleados ocupados formales en los primeros cinco meses del año.

En tanto, el sueldo bruto promedio (antes de los descuentos de jubilación y salud) pasó de $ 15.959 a $ 18.517, un alza nominal del 16%, muy por debajo de la inflación de ese período que fue del 25,2%, publicó el diario Clarín en su edición impresa.

En el sector privado, la pérdida neta fue de 82.570 empleos, equivalente al 1,3%. En el sector público, la baja fue de apenas 14.639 empleos. En parte esto se explica porque la AFIP solo registra los aportes de los empleados públicos que pertenecían a las cajas provinciales que fueron transferidas y aportan al sistema nacional, añade el matutino. Así no están incluidos en esta información los empleados públicos de varias provincias que mantienen sus cajas como los de la Provincia de Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe.

La construcción, industria, el transporte y servicios profesionales fueron los sectores más afectados. En la otra punta, cuentan ahora con más personal, la agricultura y ganadería, comercio, intermediación financiera, enseñanza y servicios inmobiliarios.

La mitad de la caída del empleo se explica por la construcción que resignó 48.947 ocupados, poco más del 10% del total. Le siguió la industria manufacturera con 18.736 empleos menos y el servicio de transporte con 8.801 puestos de trabajo menos.

No obstante, si se suman las actividades no registradas, la baja del empleo fue mayor porque la construcción aún mantiene una alta informalidad y los mismo pasa en varios sectores de trabajadores por cuenta propia y autónomos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario