jueves, 18 de agosto de 2016

El INDEC también presiona a la Corte Suprema por el tarifazo

EL ORGANISMO DA COMO HECHO EL AUMENTO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS PARA MEDIR LA INFLACIÓN, PESE A QUE ESTÁ SUSPENDIDO POR LA JUSTICIA DESDE HACE DOS MESES.

Con la suspensión del tarifazo por parte de la Justicia, el régimen macrifascista ejerce presión para que la Corte Suprema lo vuelva a habilitar. Ahora el INDEC explicó que cuando mide los precios incluye las subas originales de los servicios públicos y que no se recalcularán en caso que sean modificados.

La decisión del organismo estadístico implica que los índices de inflación oficiales muestran la variación de precios que surgen de las planillas oficiales más allá de lo efectivamente pagado por los consumidores.

"Los aumentos de tarifas incorporados en los índices de inflación corresponden a los cuadros tarifarios vigentes y nosotros los haremos así hasta tanto no se modifique", señaló Alejandra Clemente, directora de Precios al Consumo del INDEC.

El organismo convocó ayer a una conferencia de prensa que encabezó su director técnico, Fernando Cerro, en la que se ofrecieron detalles de la metodología y ponderaciones con las que se elaboran los índices de precios. En ese contexto, Clemente precisó que "los últimos IPC tiene incorporados los aumentos que se anunciaron en febrero, marzo y abril para electricidad, gas y agua y seguiremos calculándolos así hasta que se modifiquen".

Esto implica que, por ejemplo, no están registrados los topes de 400% y 500% anunciados luego para hogares y empresas y que tampoco impacta el hecho de si efectivamente estos consumidores llegaron o no a abonar sus facturas. "El cálculo del índice es independiente de cuando el usuario tenga que pagar la factura", insistió Clemente.

Por su parte, Cerro admitió que el actual IPC "no es el ideal" y subrayó que para lograr un índice plenamente válido primero se debe realizar una encuesta de consumo de hogares que tiene una duración de 12 meses.

"El índice ideal es aquel que empieza con una nueva encuesta de gastos de hogares que demanda 12 meses y no es aconsejable hacerlo en un año de inflación punta a punta de 40% con gran volatilidad de precios y ajustes de tarifas", insistió el funcionario del INDEC.

En la metodología publicada ayer el organismo estadístico reveló que las ponderaciones de los distintos ítems: alimentos y bebidas 36,42%, vivienda y servicios básicos 8,58%, equipamiento y mantenimiento del hogar 6,84%, atención médica y gastos para la salud 8,48%, esparcimiento 8,76%, educación 3,8% y otros bienes y servicios 4,57%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario