viernes, 8 de abril de 2016

Anuncio de Macri tras el escándalo de Panamá Papers: ¿Qué es un fideicomiso ciego?

EL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO ANUNCIÓ POR SEGUNDA VEZ QUE PONDRÁ SU DINERO EN UN FONDO ADMINISTRADO POR ESPECIALISTAS QUE DESCONOCE. INCLUIRÁ ACCIONES DE EMPRESAS Y BONOS.

Mugrizio Macri anunció nuevamente que creará un fideicomiso ciego para colocar la mayoría de sus bienes. 

Esto ya había sido prometido desde que el líder de la alianza de derecha Cambiemos ganó las elecciones, pero hasta ahora nunca lo realizó.

¿Qué es un fideicomiso ciego?

Consiste en un fondo de inversión compuesto por la mayor parte del capital del pelotudo. Dependerá de él cuánto dinero depositará allí, pero se estima que, entre otros activos, incluirá a todas sus acciones de empresas y bonos.

Este fideicomiso será administrado por especialistas desconocidos por Macri. Los gerenciadores manejarán los bienes del modo que consideren más apropiado, comprando y vendiendo herramientas financieras y participaciones societarias.

¿Cuál es su finalidad?

El objetivo declarado de un fideicomiso ciego es cederle la administración de los bienes a un “tercero independiente” como garantía de transparencia. Es decir que en este caso el jefe de Estado no sabrá quién ni cómo maneja su fortuna.

De este modo se evitaría el uso de información privilegiada en el manejo de los negocios. Pero además, el fideicomiso deberá cumplir con cierto estándar.

¿Quiénes pueden funcionar como fideicomiso ciego?

Según explica la agencia Bloomberg, solo pueden desempeñar esta función los “fideicomisos institucionales” como bancos o empresas que brinden servicios financiaros por considerarse que con los que cumplen el rango de independencia necesario.

Dudas

Por otro lado, un estudio de la organización Chile Transparente asegura que en el derecho comparado hay dudas sobre la utilidad de este mecanismo para evitar conflictos de intereses.

El plazo para el fedeicomiso

Macri habló de la duración de su fideicomiso durante una entrevista que dio en marzo al programa de televisión La Cornisa. “Todo se va a meter dentro de una sociedad, que va a administrar esto, y yo voy a recuperarlo 6 meses después que termine mi gobierno. En ese tiempo, yo no puedo interactuar con la sociedad que ejerce en el fideicomiso, no puedo tomar decisiones. Me tengo que olvidar de todo eso que sucede”, de confió en aquella oportunidad al pelotudo de Luis Majul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario